domingo, 14 de junio de 2015

La terapia génica, prometedora en patología de retina - DiarioMedico.com

La terapia génica, prometedora en patología de retina - DiarioMedico.com





INSTITUTO DE MICROCIRUGÍA OCULAR

La terapia génica, prometedora en
patología de retina

Los últimos ensayos en fase III están dando resultados muy positivos y se espera que pronto pasen a la clínica.
Karla Islas Pieck. Barcelona | Karla.islas@diariomedico.com   |  12/06/2015 00:00
 
 

Borja Corcóstegui
Borja Corcóstegui, director médico del Instituto de Microcirugía Ocular. (Jaume Cosialls)
La terapia génica con diferentes tipos de vectores, principalmente virus atenuados, tiene un gran potencial para el tratamiento de las enfermedades de la retina, por lo que se espera que esta nueva opción se convierta en la próxima generación terapéutica en oftalmología, según ha quedado de manifiesto durante la tercera edición del congreso internacional Trends in surgical and medical retina, que ha organizado el Instituto de Microcirugía Ocular (IMO), de Barcelona, con la presencia de más de 350 expertos de todo el mundo.
El presidente del congreso, Borja Corcóstegui, director médico del IMO, ha explicado a Diario Médico que "en el ojo se pueden identificar muy bien los genes que están alterados, además de que los efectos de la terapia génica se pueden evaluar de forma rápida y precisa", por lo que considera que la oftalmología es uno de los campos en los que este tipo de tratamientos tienen más potencial.
Los resultados de los últimos estudios en fase III son muy prometedores, por lo que se espera que los tratamientos puedan llegar pronto al mercado. En concreto en la reunión científica se han discutido los resultados de un trabajo realizado en pacientes con enfermedad de Stargardt, en los que se ha podido comprobar que se reducen los síntomas.
Los candidatos a la terapia génica son principalmente los pacientes con enfermedades hereditarias de la retina que se encuentran en fases iniciales, lo que pone sobre la mesa la importancia de realizar los estudios genéticos pertinentes orientados a identificar la alteración que está detrás de su patología ocular.
Avances quirúrgicos
Una de las últimas novedades que se han abordado en la reunión científica sobre los tratamientos quirúrgicos es la integración de los aparatos de tomografía de coherencia óptica (OCT) al equipo quirúrgico. La tecnología, que permite realizar una fotografía de alta definición de la retina, hasta ahora se había utilizado como instrumento diagnóstico. "Con este avance obtenemos una imagen transversal de la retina y vemos su estructura con una precisión que no podemos lograr con los instrumentos habituales, teniendo en cuenta que se trata de un tejido extremadamente delgado: de unos 200 micrones", en palabras de Corcóstegui.
A su juicio, se trata de uno de los avances "más importantes en los últimos años en el campo quirúrgico de la retina", algo en lo que coincide el oftalmólogo Stanley Chang, padre de la vitrectomía moderna, que ha sido uno de los ponentes invitados al congreso.
Además, se han presentado experiencias con el uso de sistemas de 3D aplicados a la cirugía de retina, con muy buenos resultados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario