lunes, 1 de junio de 2015

La terapia dual para la infección VIH es tan eficaz como la triple y ahorra toxicidad - DiarioMedico.com

La terapia dual para la infección VIH es tan eficaz como la triple y ahorra toxicidad - DiarioMedico.com





NUEVO ESTUDIO

La terapia dual para la infección VIH es tan eficaz como la triple y ahorra toxicidad

El tratamiento con dos fármacos mantiene la carga viral indetectable con la misma eficacia. Lancet Infectious Diseases publica un estudio del Clínico de Barcelona y La Paz de Madrid.
Karla Islas Pieck. Barcelona | Karla.islas@diariomedico.com   |  01/06/2015 00:00
 
 

El tratamiento dual contra la infección por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) con un inhibidor de la proteasa, lopinavir-ritonavir, y un inhibidor de la transcriptasa inversa, la lamivudina, permite mantener la carga viral en niveles indetectables con una eficacia comparable y una mejor tolerancia que la pauta triple con estos dos fármacos más otro inhibidor de la transcriptasa inversa, según las conclusiones de un estudio coordinado por José Ramón Arribas, director científico del grupo de Sida y Enfermedades Infecciosas del Hospital La Paz, de Madrid, y Josep Maria Gatell, jefe del Servicio de Enfermedades Infecciosas y VIH del Hospital Clínico de Barcelona.
El trabajo, que publica hoy la revista Lancet Infectious Diseases y cuyos resultados preliminares ya se habían adelantado en el congreso AIDS 2014: XX Conferencia Internacional del Sida, en Melbourne (Australia), pone en evidencia que es posible ahorrar toxicidad en estos enfermos, que es una de las preocupaciones y uno de los aspectos actuales a mejorar en el abordaje de esta infección. Los científicos analizaron datos de 250 pacientes de 32 hospitales de España y Francia.
Gatell ha explicado a Diario Médico que estos resultados, junto con los de otro estudio similar que también se publica esta semana con otra propuesta de combinación farmacológica contra el VIH, "revelan que el tratamiento doble es posible". Este paso es importante, ya que algunos estudios previos, en los que ya se había intentado reducir el número de medicamentos, no habían obtenido resultados tan positivos.
Gatell comenta que estos hallazgos reflejan que "escoger una pareja al azar puede no salir bien", por lo que uno de los próximos retos en este campo será explorar posibles nuevas combinaciones terapéuticas que ofrezcan buenos resultados con mejor tolerancia.
A su juicio, un buen candidato en estas potenciales "nuevas parejas" es la lamivudina, que es un nucleósido análogo de la transcriptasa reversa -enzima necesaria para que el virus se replique- en combinación con otros antirretrovirales. Este grupo de investigación en Barcelona tiene dos nuevos estudios aprobados y en fase de reclutamiento que pretende explorar nuevas combinaciones terapéuticas en esta dirección.
Recomendaciones
Las guías clínicas actuales aún recomiendan seguir un régimen antirretroviral estándar con tres fármacos cuando los pacientes han conseguido controlar la carga viral. Simplificar la pauta terapéutica mejoraría la adherencia, reduciría los efectos secundarios, abarataría la relación coste-eficacia y, además, permitiría preservar opciones terapéuticas si fallaran los fármacos indicados, según los autores.
José Ramón Arribas considera que, gracias a los resultado de este estudio, denominado OLE, "vamos a disponer de una estrategia de tratamiento frente al VIH que va a evitar a los pacientes efectos tóxicos de algunas mediaciones. Además, esta estrategia supone un ahorro económico, puesto que se utilizan sólo dos medicamentos y uno de ellos ya es genérico".
En el estudio, financiado por Abbvie Pharmaceutical, han participado diversos grupos de investigación de hospitales franceses y de varias ciudades españolas como Barcelona, Madrid, Alicante, San Sebastián y Valencia, así como un centro de la isla Martinica.

Tratar antes mejora el pronóstico

Un ensayo clínico aleatorizado internacional, denominado Start, concluye que las personas infectadas por el VIH tienen un menor riesgo de desarrollar sida u otras enfermedades graves si empiezan a tomar medicamentos antirretrovirales antes, cuando la cantidad de células T CD4+ es mayor, en lugar de esperar hasta que el recuento de estas células inmunitarias se reduzca. Estos hallazgos refuerzan la conveniencia de ofrecer el tratamiento a todas las personas con VIH.

No hay comentarios:

Publicar un comentario