viernes, 26 de junio de 2015

La terapia antígeno-específica es el nuevo abordaje para la EM - DiarioMedico.com

La terapia antígeno-específica es el nuevo abordaje para la EM - DiarioMedico.com





ACADEMIA EUROPEA DE NEUROLOGÍA

La terapia antígeno-específica es el nuevo abordaje para la EM

El tratamiento antígeno-específico podría servir para erradicar tanto la respuesta adaptativa patológica del anticuerpo como la inmune mediada por el linfocito T.
Javier Granda. Berlín | dmredaccion@diariomedico.com   |  26/06/2015 00:00
 
 

Xavier Montalban, Paul Boon, Guenter Deuschl, David Vodusek y Frank Fazekas
Xavier Montalban, Paul Boon, Guenter Deuschl, David Vodusek, presidente del comité de enlace de EAN, y Frank Fazekas, en la presentación del congreso en Berlín. (Javier Granda)
La Academia Europea de Neurología (EAN en sus siglas en inglés) ha celebrado su primer congreso en Berlín, con importante presencia española. Xavier Montalbán, presidente del Comité Europeo para el Tratamiento y la Investigación de la Esclerosis Múltiple (Ectrims), ha confirmado el excelente momento que vive la investigación en este campo, con numerosas opciones terapéuticas. "Disponemos de fármacos inyectables, nuevos medicamentos orales y anticuerpos monoclonales, además de tratamientos en investigación como los agentes neuroprotectores y remielinizantes para la esclerosis múltiple (EM). El reto es proporcionar a los pacientes una medicina personalizada: comprender el pronóstico individual, elegir el mejor tratamiento posible y predecir tanto los efectos primarios como los secundarios. No es fácil, pero cada vez tenemos más evidencia científica, incluyendo datos de biomarcadores, que nos ayudan".
En su opinión, entre las diferentes vías de investigación abiertas, parece prometedor el papel de la tolerancia antígeno-específica y la posibilidad de que el tratamiento antígeno-específico pueda erradicar tanto la respuesta adaptativa patológica no deseada del anticuerpo como la respuesta inmune mediada por el linfocito T, que dañan el tejido. A la vez, se preservaría la función inmune normal de respuesta a agentes infecciosos y se mantendría la capacidad de luchar contra neoplasias.
"Todavía no tenemos evidencias definitivas que demuestren una respuesta inmune dominante a un antígeno específico o a un grupo de antígenos. Sin embargo, un modelo de enfermedad como la neuromielitis, más dirigida de manera específica contra el antígeno, parece prometedor para este tipo de tratamientos".
Frank Fazekas, vicepresidente de la EAN, ha repasado las novedades en ictus: se ha demostrado por primera vez que la trombectomía es superior a la trombólisis estándar, aunque no puede utilizarse en todos los pacientes, ya que no restaura la circulación en todos los casos. Además, es inefectiva en daño masivo del tejido cerebral y es preciso que los hospitales cuenten con estructuras organizativas y flujos de trabajo adecuados para poder aplicarla.
Ayuda a la investigación
Por su parte, Paul Boon, responsable del comité científico del congreso, manifestó su optimismo por las nuevas y prometedoras técnicas de neuroestimulación en epilepsia. Guenter Deuschl, presidente de la EAN, ha pedido que se incrementen los recursos y la investigación de las enfermedades neurológicas, que afectan a 220 millones de europeos. "Tenemos respuestas preventivas, diagnósticas, terapéuticas y rehabilitadoras en todas las subespecialidades. Así, pedimos a las autoridades europeas un mayor esfuerzo inversor en investigación".

No hay comentarios:

Publicar un comentario