miércoles, 17 de junio de 2015

La tecnología de "andamiaje" tisular podría ayudar a reconstruir órganos grandes - DiarioMedico.com

La tecnología de "andamiaje" tisular podría ayudar a reconstruir órganos grandes - DiarioMedico.com





ESTUDIO DE LA UNIVERSIDAD DE BRISOL

La tecnología de "andamiaje" tisular podría ayudar a reconstruir órganos grandes

Un equipo de científicos desarrolla una tecnología tisular que podría llegar en la estructura de grandes órganos.
Redacción. Madrid   |  17/06/2015 18:22
 
 

Un estudio dirigido por la Universidad de Brisol y Liverpool, Reino Unido, ha demostrado que es posible combinar células con un andamiaje especial para producir tejido vivo en laboratorio, Se espera que pueda implantarse en pacientes como una forma de reemplazar partes del cuerpo.
Hasta ahora, el acercamiento se había limitado al crecimiento de pequeños segmentos de tejido, dado que en grandes tejidos las células situadas en el centro no cubrían todas sus necesidades de oxígeno.
Han procedido a la síntesis de una nueva clase de membrana artificial con agregados de proteínas que recuerda a las células madre. La investigación ha consistido en la incorporación de proteínas que transportan oxígeno, mioglobina, a las células madre antes de que vayan a ser usadas para la formación de cartílagos. De esta forma se aseguran que cada célula tenga su propia reserva de oxígeno a la que puedan acceder cuando el oxígeno en el andamiaje desciende y baja a niveles peligrosos.
Perriman, del Bristol's School of celular and Molecular medicine afirma que "de nuestros experimentos preliminares, hemos encontrado que podíamos producir esta membrana artificial recubierta de proteínas para usarlas por las células y que esto no afectara a sus funciones biológicas. Sin embargo, estamos sorprendidos y encantados de descubrir que podíamos dirigir la cantidad necesaria de células con el suplemento necesario de oxígeno. Se trata de que cada célula tenga su propio tanque de oxígeno, que pude usarlo para respirar cuando no hay suficiente oxígeno en el ambiente".
El estudio, publicado en Nature Communications, podría realmente explicar las posibilidades de la ingeniería de tejidos, no solamente en cartílagos, sino también para otros tejidos como el músculo cardiaco u óseo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario