jueves, 11 de junio de 2015

La supervivencia en próstata supera el 90% a los 3 años - DiarioMedico.com

La supervivencia en próstata supera el 90% a los 3 años - DiarioMedico.com



ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE UROLOGÍA

La supervivencia en próstata supera el 90% a los 3 años

Consultar los síntomas al facultativo, derivar al urólogo y un correcto diagnóstico, claves del abordaje temprano.
Isabel Gallardo Ponce. Madrid | igallardo@diariomedico.com   |  11/06/2015 00:00
 
 
Cada año se diagnostican en España 25.000 nuevos casos de cáncer de próstata, una incidencia que se conoce gracias a los datos del Registro Nacional de Cáncer de Próstata, en el que participan 24 hospitales desde el año 2010 y más de 4.000 varones. Según el registro, la supervivencia global de los pacientes tratados es superior al 90 por ciento a los tres años.
"Afortunadamente el 90 por ciento de los pacientes se diagnostican en la etapa localizada, en la que se puede curar al paciente con cirugía, con terapia local o con radioterapia externa. El 10 por ciento se detectan en estado avanzado y el 4 por ciento con metástasis. Esto significa que en urología en España se están haciendo bien las cosas: los pacientes viven más y mejor", ha explicado a DM José Manuel Cózar, presidente de la Asociación Española de Urología (AEU), a propósito del Día Mundial del Cáncer de Próstata (ver pág. 8), que se celebra hoy.
Cózar ha hecho hincapié en la necesidad de concienciar a la población masculina de que ante ciertos síntomas prostáticos deben acudir al médico de atención primaria para que éste les derive a especializada. "El problema es que los hombres a veces son vanidosos y ocultan los síntomas prostáticos, que se asocian con la edad avanzada". Por ello hay que insistir en que ante síntomas irritativos -escozor al orinar, polaquiuria, o levantarse por la noche varias veces para orinar- y obstructivos -poca fuerza del chorro de la orina, infecciones frecuentes, litiasis vesical o goteo posmiccional- deben consultar al facultativo.
Cózar ha añadido que para asegurar el diagnostico precoz es importante la formación de los profesionales y, por ello, la AEU ha firmado un acuerdo con las tres sociedades de primaria para establecer los criterios de derivación al urólogo. "Se debe derivar ante síntomas prostáticos, ante un tacto rectal anómalo o bien ante un antígeno prostático específico (PSA, en sus siglas en inglés) por encima de 3 ó 4 nanogramos/decilitro". Tras la sospecha, la biopsia de próstata es la que confirmaría el tumor.
Aunque un 17 por ciento de los tumores se producen en menores de 60 años, la edad frecuente del diagnóstico se produce en torno a los 60-70 años de forma espontánea en el 90 por ciento de los casos. "No obstante, a hermanos o hijos de pacientes se les realiza una vigilancia más estrecha a partir de los 45 años".
La controversia del PSA
Cózar ha insistido en la utilidad del PSA siempre que se sepa entender e interpretar. "Al urólogo le sirve de mucho la información que proporciona el PSA: en el caso de la enfermedad benigna de próstata indica los criterios de progresión. Y en cáncer de próstata, el PSA ayuda a establecer si el riesgo es bajo, alto o medio; y a partir de ahí cambia la técnica quirúrgica, la opción de tratamiento, el pronóstico y la supervivencia". Además, Cózar cree que es necesario que la población comprenda "que un PSA alto no significa que haya un cáncer sino que la próstata está creciendo, que puede tratarse de una hiperplasia benigna, lo que no es igual que el cáncer de próstata".

Esperanza en metástasis

Con motivo del Día Mundial del Cáncer de Próstata, que se celebra hoy, José Manuel Cózar, presidente de la AEU, ha querido enviar un mensaje de esperanza para los pacientes metastásicos en tratamiento. Según él, una vez suprimida la testosterona, "si el cáncer progresa, ahora aplicamos, en vez de quimioterapia, un tratamiento hormonal de segunda línea que hace un bloqueo de la testosterona a nivel intracelular" con la ayuda de dos moléculas: abiraterona y enzalutamida. "Con esta terapia alargamos la supervivencia libre de progresión y global con la ventaja de que mejoramos su calidad de vida. Ya tenemos experiencia con la primera desde hace un año y medio". De momento, los ensayos muestran que la supervivencia puede aumentar de año y medio hasta los tres años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario