viernes, 26 de junio de 2015

La RMf adelanta el diagnóstico de enfermedades neurológicas - DiarioMedico.com

La RMf adelanta el diagnóstico de enfermedades neurológicas - DiarioMedico.com





ENFERMEDADES DEL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL

La RMf adelanta el diagnóstico de enfermedades neurológicas

En personas con ELA se aprecian lesiones antes de que haya clínica. La combinación con PET detecta signos muy precoces de Alzheimer.
María R. Lagoa. Vigo | dmredaccion@diariomedico.com   |  24/06/2015 18:02
 
 
Manuel Pumar
Manuel Pumar, del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago. (Andrés Panaro)
El diagnóstico de las enfermedades del sistema nervioso central fue uno de los argumentos científicos destacados del congreso celebrado en Santiago de Compostela por la Sociedad Iberoamericana de Neurorradiología Diagnóstica y Terapéutica. Las ponencias y trabajos presentados evidenciaron que la resonancia magnética funcional (RMf) se está convirtiendo en un método diagnóstico de elección para conocer cómo se comportan el cerebro normal y el cerebro enfermo, pero también que puede adelantar el diagnóstico de algunas enfermedades neurológicas y facilitar el tratamiento. Es uno de los avances que ha resaltado el presidente del comité organizador y jefe de sección de Neurorradiología del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago, Manuel Pumar.
La RMf emplea un campo magnético potente, pulsadas de radiofrecuencia y una computadora para crear imágenes detalladas de los órganos, sin utilizar radiaciones ionizantes. Pumar ha explicado que esta técnica se está revelando como un método útil para el diagnóstico de la esclerosis lateral amiotrófica (ELA): "En esta enfermedad, se observan las lesiones cuando ya están y con esta técnica se pueden ver antes de que haya clínica". Los pacientes subsidiarios, según ha explicado, son personas que adviertan alteraciones en los movimientos o que tengan factores de riesgo por su historia clínica, como antecedentes de intoxicaciones alimentarias graves o antecedentes familiares.
Técnicas combinadas
En el congreso también se han presentado estudios que concluyen que la combinación de la resonancia magnética funcional con las imágenes de tomografía por emisión de positrones (PET) facilita la detección de pequeñas lesiones que con el paso del tiempo se pueden transformar en enfermedad de Alzheimer.
El Servicio de Neurorradiología del Hospital Santa María de Lisboa presentó un estudio realizado con 20 personas adictas a la cocaína con buenos resultados sobre el control de su dependencia actuando sobre el núcleo accumbens, al que se atribuye un papel en las adicciones. Sin embargo, Manuel Pumar ha puesto el acento en el hecho de que con técnicas de resonancia funcional se haya podido visualizar este núcleo: "Hasta ahora era difícil que pudiésemos verlo y ahora se visualiza y así se puede operar sobre él". Este especialista considera que dicho procedimiento podría extrapolarse en el futuro a algunas enfermedades psiquiátricas como la ansiedad y la bulimia.
Aneurismas complejos
El neurointervencionismo ocupó otra parte importante del programa científico del congreso. Concretamente, los expertos revisaron el tratamiento de los aneurismas intracraneales complejos, aquellos que por su morfología, tamaño o localización no admiten un tratamiento por la vía vascular. Este obstáculo se ha podido salvar con el empleo del sistema Flow Diverter, uno de los últimos avances tecnológicos, que ha introducido el concepto de diversión de flujo: "Es un sistema con el que se pueden abordar aneurismas que antes eran imposibles de resolver". Con estos stent se puede conseguir la reconstrucción endoluminal del vaso parental y del cuello aneurismático mediante la modificación del flujo sanguíneo en el interior del saco aneurismático.

No hay comentarios:

Publicar un comentario