miércoles, 10 de junio de 2015

La RM dibuja una detección más fiable y menos invasiva para el cáncer de próstata - DiarioMedico.com

La RM dibuja una detección más fiable y menos invasiva para el cáncer de próstata - DiarioMedico.com



NUEVO ESTUDIO

La RM dibuja una detección más fiable y menos invasiva para el cáncer de próstata

Siemens recorta los tiempos a 10 minutos con SEEit5 y ofrece comodidad y seguridad. La biopsia falla en un 50 por ciento de los casos y lleva a tratamientos innecesarios.
Laura D. Ródenas. Nimega | dmredaccion@diariomedico.com   |  10/06/2015 18:42
 
 
Jelle Barentsz
Jelle Barentsz, del Centro Médico de la Universidd de Radboud de Nijmegen, en Holanda. (Laura D. Ródeas)
Una investigación inglesa de 2014 publicada en Nature mostraba que un sencillo examen de resonancia magnética (RM) puede descartar el cáncer de próstata con más de un 89 por ciento de certeza y ofrecer una clasificación exacta de la enfermedad, lo que hace de este procedimiento el más fiable de los disponibles.
Y es que el diagnóstico convencional de este carcinoma implica la biopsia transrectal, una técnica no sólo dolorosa e invasiva sino también tachada de ciega por estancarse en un 50 de probabilidad de detección. SEEit5, la nueva solución de Siemens para la RM de próstata, permite realizar una prueba no invasiva en menos de diez minutos. El Centro Médico de la Universidad Radboud, de Nimega, en Holanda, con Jelle Barentsz como cabeza del Departamente de Radiología, es líder en su uso.
  • Los nuevos sistemas trabajan sobre resultados de la RM a través de 'resyngo.via', que muestra la ubicación de los focos sospechos en un dibujo esquemático
Sondeos 
Uno de cada seis hombres desarrolla cáncer de próstata, la segunda causa de muerte por cáncer en los hombres. En un contexto de muy alta incidencia, marcadores de pronóstico dudosos y una posible alta probabilidad de morbilidad terapéutica, la RM ofrece a los médicos un método confiable para sondear el tejido y la anatomía prostática y detectar y clasificar el tumor o desecharlo. "El método, conocido como RM multi-paramétrica de la próstata, se sirve de bobinas de superficie altamente precisas con ventajas como la detección temprana y la minimización del riesgo de futuras intervenciones en pacientes cuyo resultado es negativo", señala Barentsz.
Hoy, a los pacientes con un valor elevado del antígeno específico de la próstata (PSA) se les practica una biopsia guiada por ecografía (TRUS). "El 50 por ciento de los tumores detectados con este método son indolentes y no requieren de tratamiento. Por otra parte, el abordaje en una etapa temprana también recorta el riesgo de efectos adversos, que pueden afectar a un tercio de los tratados".
Una consecuencia del escenario actual que Barentsz confía en dejar pronto en el pasado es que un diagnóstico definitivo puede tardar más de dos años. Sólo en Estados Unidos, un millón de hombres se someten a la biopsia TRUS cada año y un 38 por ciento de ellos lo hacen más de una vez.
La respuesta a pleno rendimiento en Nimega es el SEEit5, que combina bobinas de cuerpo altamente refinadas y aplicaciones de software para acortar el tiempo de examen y facilitar un abordaje no invasivo. El radiólogo trabaja sobre los resultados de la RM a través de la tecnología resyngo.via, que muestra la ubicación de los focos sospechosos de cáncer en un dibujo esquemático de la próstata. Los hallazgos se adecúan a la clasificación estándar Pirads.
En 2014 en Niza se fijó la recomendación de proceder con una RM si hay sospecha clínica tras la biopsia inicial. Si el resultado de la RM fuese negativo, no habría de efectuar ninguna biopsia posterior. Pero si se identifica una región sospechosa, hay que realizar un biopsia dirigida. Recomendaciones similares han sido emitidas por la Sociedad Europea de Imagen en Urología. Algunas guías van más allá: la Asociación del Cáncer de Londres Best Practice Pathway recomienda una RM en presencia de un valor elevado de PSA, incluso antes de la biopsia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario