miércoles, 3 de junio de 2015

La rehabilitación compensatoria limita la recuperación motora después del ictus - DiarioMedico.com

La rehabilitación compensatoria limita la recuperación motora después del ictus - DiarioMedico.com





ESTUDIO EN ANIMALES

La rehabilitación compensatoria limita la recuperación motora después del ictus

El experimento en ratas ha descubierto que un ictus en uno de los hemisferios puede suponer daños en el otro hemisferio.
Redacción. Madrid | dmredaccion@diariomedico.com   |  03/06/2015 00:00
 
 

Que un lado del cuerpo funcione mejor que el otro después de un derrame puede producir cambios en el cerebro que dificulten la rehabilitación del lado afectado, de acuerdo con un estudio en animales publicado en Journal of Neuroscience. Los ictus que ocurren en un hemisferio del cerebro pueden provocar un funcionamiento motor pobre en el lado contrario del cuerpo conllevando una gran dependencia del lado "bueno". El estudio, liderado por Soo Young Kim y realizado en la Universidad de Texas en Austin y la Universidad de California, Berkeley, Estados Unidos, ha descubierto que la compensación produce cambios cerebrales estructurales en el lugar del ictus en ratas, limitando la recuperación del lado dañado.
Usando ratas, los investigadores selectivamente dañaron un área del cerebro que controla el movimiento de las extremidades delanteras. Sólo un lado del cerebro fue dañado, y esto condujo a un deterioro de la pata contraria.
Un grupo de ratas fue entrenado para usar el miembro "buen" no afectada para compensar la lesión, mientras que el grupo de control no fue sometido al entrenamiento. Ambos grupos recibieron posteriormente rehabilitación para el miembro afectado.
Las ratas que habían sido entrenadas para usar el lado "bueno" tenían un área menor del cerebro dedicado al control del miembro dañado. Además había más conexiones entre las neuronas en esta área. Lejos de resultar una ayuda, este entrenamiento se relacionó con una peor función de la extremidad dañada.
"Entrenar al miembro "bueno" después de un ictus puede disminuir el nivel de mejora que el miembro "malo" pueda conseguir" ha dicho Thomas Carmichael, autor del estudio. Pese a la necesidad de una mayor investigación la decisión inmediata debe ser que las estrategias en neurorrehabilitación trabajen para reducir el nivel general de recuperación de ictus de los pacientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario