jueves, 18 de junio de 2015

La Radiocirugía de rescate logra estabilizar el crecimiento de los gliomas en tres de cada diez pacientes :: El Médico Interactivo :: La Radiocirugía de rescate logra estabilizar el crecimiento de los gliomas en tres de cada diez pacientes

:: El Médico Interactivo :: La Radiocirugía de rescate logra estabilizar el crecimiento de los gliomas en tres de cada diez pacientes



La Radiocirugía de rescate logra estabilizar el crecimiento de los gliomas en tres de cada diez pacientes





Madrid (18/06/2015) - Redacción

• Un estudio realizado por los especialistas en Neurocirugía y Oncología Radioterápica del Grupo IMO demuestra que la Radiocirugía de rescate loga una mejoría clínica en el 40 por ciento de los pacientes y la estabilización de la lesión en el 30 por ciento de los casos de gliomas de alto grado tratados, así como una mayor supervivencia de los pacientes

• La Radiocirugía de rescate se realiza cuando el paciente ya ha sido sometido a otros tratamientos convencionales sin éxito; el 27 por ciento de los casos ha alcanzado una supervivencia de más de cinco años

Los gliomas son los tumores primarios cerebrales malignos más frecuentes, representan el 33 por ciento de los cánceres cerebrales y los denominados de alto grado son los de peor pronóstico debido a su rápido crecimiento. Un estudio realizado por los especialistas en Neurocirugía y Oncología Radioterápica del Grupo IMO demuestra que la Radiocirugía de rescate loga una mejoría clínica en el 40 por ciento de los pacientes y la estabilización de la lesión en el 30 por ciento de los casos de gliomas de alto grado tratados, así como una mayor supervivencia de los pacientes.
"Para todos los especialistas que hemos colaborado en este estudio los resultados son muy esperanzadores, porque hemos logrado mantener una buena calidad de vida en los pacientes.", afirma el Dr. José Samblás, neurocirujano, presidente del Grupo IMO.
La Radiocirugía es un tratamiento de abordaje multidisciplinar que consiste en la administración de una alta dosis de radiación en un volumen concreto delimitado y definido radiológicamente. Se trata de una técnica poco agresiva y que no requiere hospitalización. La Radiocirugía de rescate se utiliza en aquellos pacientes que ya han recibido previamente otros tratamientos convencionales como radioterapia externa convencional, quimioterapia o han sido operados, pero han sufrido una recaída en la enfermedad.
Gracias a este tratamiento, y tal y como apunta el estudio, se consigue una mejoría clínica del paciente y una estabilización del crecimiento del tumor, además de provocar escasa toxicidad. "Hemos obtenido buenos resultados dado su efecto ablativo, sobre todo en lesiones únicas, pequeñas, de menos de tres centímetros y teóricamente extirpables, además de en pacientes con buen estado general y neurológico", señala la Dra. Graciela García, oncóloga radioterápica del Grupo IMO que ha participado en el estudio.
En el estudio han participado también los oncólogos radioterápicos del Grupo IMO, César Beltrán y Ascary Velásquez, bajo la dirección médica del Dr. Ignacio Azinovic y la radiofísico Carmen Peraza y se ha basado en el seguimiento de 50 pacientes con gliomas de alto grado, muy complejos y que ya habían sufrido una recaída de su enfermedad, tratados con Radiocirugía.
La aplicación de la Radiocirugía con equipos de alta tecnología aporta una gran precisión y seguridad en el tratamiento, indicado incluso cuando el paciente ha sufrido una recaída. "Los pacientes estudiados, todos ellos complejos y que habían recaído en su enfermedad, ya habían recibido previamente otras terapias.
Por lo tanto, se aplicó la Radiocirugía como técnica de rescate y se logró aumentar la supervivencia en un porcentaje importante de ellos. Así, el 64 por ciento superó el año después de la Radiocirugía, el 39 por ciento sobrepasó los tres años y el 27 por ciento logró más de cinco años de supervivencia.
Más frecuente en hombres
El glioma es más frecuente en hombres que en mujeres (70 por ciento de hombres) y tiene una mayor incidencia en la población adulta, sobre todo en mayores de 65 años. "Aunque su incidencia es escasa en comparación con otros tipo de patologías cerebrales benignas como los meningiomas o neurinomas, en España se dan entre cuatro y siete casos nuevos por cada 100.000 habitantes y año. Consideramos importante poner estos resultados en conocimiento de la comunidad científica para ayudar a mejorar el abordaje de estos pacientes.", asegura el Dr. Kita Sallabanda, coordinador del estudio.
Los principales síntomas de este tipo de tumor son la aparición de dolores de cabeza asociados a cambios de personalidad y de estados de ánimo, déficits cognitivos como la pérdida de memoria, trastornos motores, sensitivos e incluso alteraciones del lenguaje.
Dentro del abordaje multidisciplinar del cáncer (Oncología Médica, Radioterápica, Radiocirugía y Consejo Genético) que en la actualidad lleva a cabo el Grupo IMO, la Unidad Funcional de Neuro-oncología del Grupo ha sido la primera en España en aplicar la Radiocirugía en todo tipo de lesiones cerebrales y espinales: tumores malignos y metástasis cerebrales y en patologías cerebral benigna, entre ellas malformaciones arteriovenosas. Hasta el momento ha realizado con éxito más de 5.000 tratamientos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario