lunes, 22 de junio de 2015

La prevención primaria es posible en la salud mental - DiarioMedico.com

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16º ESCAP

La prevención primaria es posible en la salud mental

Las acciones dirigidas a mitigar la aparición de trastornos mentales desde la gestación disminuyen la incidencia.
Isabel Gallardo Ponce. Madrid | igallardo@diariomedico.com   |  22/06/2015 00:00
 
 

"La prevención y la promoción de la salud mental es un campo en el que llevamos un retraso importante respecto a otras patologías", ha explicado a DM Celso Arango, jefe del Departamento de Psiquiatría Infantil y Adolescente del Hospital General Gregorio Marañón, de Madrid, sobre su intervención en el 16º European Society for Child & Adolescent Psychiatry (Escap) Congress, que se está celebrando en Madrid.
Según Arango, ya hay evidencia científica de que los trastornos mentales se pueden modificar o prevenir del mismo modo que se realiza en las patologías oncológicas o cardiovasculares.
Hay ciertas intervenciones que han demostrado reducir la incidencia de trastorno mental, las cuales generan una reducción del coste asociado a los trastornos mentales, principal causa de discapacidad en los países avanzados. "La falta de inversión en salud mental no se justifica porque no se pueda realizar o porque sea cara". Arango ha destacado las intervenciones de educación parental con niños de alto riesgo -autismo, trastornos del desarrollo intelectual-, de reducción del bullying en los colegios para la prevención de ansiedad, depresión y suicidio. También son eficaces los programas de apoyo psicosocial a madres con trastornos mentales graves, la rehabilitación cognitiva en niños con problemas en el neurodesarrollo y las iniciativas perinatales en niños de bajo peso y de refuerzo del vínculo maternofilial.
Abordaje de psicosis
En cuanto a la aparición de psicosis, que afecta a cerca del 2 por ciento de la población -y en torno al millón de personas en España-, y cuyo coste se estima en 90.000 millones de euros anuales en la Unión Europea, Arango ha explicado que se aborda tarde, cuando ya se han manifestado los síntomas. "Ahora hablamos de primeros episodios psicóticos pero es que hay que actuar mucho antes. Hay factores de riesgo, como tener determinadas anomalías genéticas, o un padre con un trastorno mental grave o problemas de desarrollo motor temprano, o del desarrollo intelectual, con problemas del lenguaje y de relaciones sociales, que elevan el riesgo en esos niños de tener un trastorno psicótico", ya que que tienen más dificultades para interpretar lo que les rodea o para encontrar soluciones ante un trauma, un abuso o un acoso escolar.
Por tanto, Arango ha añadido que deberían instaurarse intervenciones psicoeducativas e informativas en esos grupos de alto riesgo, como dar a conocer el aumento del riesgo que supone el consumo de cannabis en población vulnerableo y la necesidad de reducir el estrés, que se asocia con mayor riesgo de psicosis.
Por tanto, deberían realizarse campañas en los colegios y si esto no fuera posible priorizar a los niños en las aulas de educación especial o de integración. "Se trata de informar a las familias, al sistema educativo y dotar a los niños de habilidades para resolver problemas específicos, lo que reduce la aparición posterior de cuadros psicóticos".

Favorecer la integración de investigación y práctica, clave en psiquiatría infantil

Los trastornos mentales afectan a un millón de niños y adolescentes en España. Romper la brecha entre la investigación y la práctica clínica y favorecer la interrelación entre ambos campos es uno de los objetivos del 16º European Society for Child & Adolescent Psychiatry (Escap) Congress, que se está celebrando en Madrid, con el lema De la investigación a la práctica clínica: Compartir experiencias, según ha dicho a DM Fina Castro-Fornieles, presidenta del programa científico.
"Hay que hacer hincapié en la investigación, especialmente en niños y adolescentes. El lema se refiere al fomento de la relación, es decir, que lo que se investiga tenga importancia para la práctica clínica y que los psiquiatras y psicólogos que trabajan con los pacientes apliquen las novedades en investigación; el objetivo es ampliar el conocimiento".
Según Castro-Fornieles, la infancia es la edad ideal para intervenir y prevenir las complicaciones de la vida adulta. "Para mejorar la formación hay que desarrollar la especialidad de psiquiatría infantil, aprobada el año pasado".
Según Castro-Fornieles, hay que realizar un buen seguimiento del suicidio desde su detección en urgencias hasta su colaboración con primaria. "Es una de las primeras causas de muerte en niños y adolescentes y hay trastornos o síntomasde gran influencia, como el trauma infantil o episodios de abuso".
En todos los trastornos, incluso en los más biológicos, los acontecimientos vitales estresantes o ciertas drogas favorecen los episodios o que se desarrollen antes, siempre que haya una predisposición. "Hay trastornos en los que el peso de la genética es más o menos influyente, pero en todos colabora".

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