domingo, 21 de junio de 2015

La polipíldora previene el segundo evento cardiovascular en una sola cápsula

La polipíldora previene el segundo evento cardiovascular en una sola cápsula



Noticias Farmacia

polipildora previene

4171
La mayor ventaja es que da respuesta a una necesidad no cubierta, ya que es la primera cápsula que contiene tres principios activos.
La aparición de la polipíldora cardiovascular, el primer medicamento que contiene tres principios activos (atorvastatina, ácido acetilsalicílico y ramipril) en una sola cápsula supone un gran avance en la prevención de segundos eventos cardiovasculares. El fármaco, comercializado bajo el nombre de Trinomia, es fruto de una colaboración público-privada entre el Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC) Ferrer. Según los expertos, la mayor ventaja de la polipíldora reside en facilitar el cumplimiento terapético por parte de los pacientes que, en un alto porcentaje de los casos, son de la tercera edad, por lo que se les hace más difícil la adherencia a cualquier tratamiento. En este sentido, la evidencia científica ha demostrado que los tratamientos recomendados en las guías terapéuticas podrían reducir el riesgo cardiovascular hasta en un 50%, pero el índice de cumplimiento de estas pautas es todavía muy bajo.
Estas han sido algunas de las conclusiones presentadas durante el pasado fin de semana durante el 35º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (semFYC), celebrado en Gijón. Según el doctor José María Lobos, coordinador de semFYC en el área Cardiovascular y del Comité Español Interdisciplinar de Prevención Cardiovascular, la escasa adherencia terapéutica por parte de las personas que sufren alguna patología cardiovascular “es consecuencia de una educación sanitaria pobre y del déficit en la relación entre profesional y paciente, que deriva en una falta de seguimiento del tratamiento”. Además, según el experto “el número de comprimidos es inversamente proporcional al grado de cumplimiento, por lo que cuantas menos pastillas tengan que tomar al día mayor será la adherencia”. De hecho, un estudio reciente revela que la polipíldora de Ferrer produce un incremento relativo de un 22% de pacientes adherentes que si se utilizan los tres principios activos por separado. Al respecto, el doctor Lobos señala que la falta de adherencia al tratamiento “provoca que el paciente se exponga a sufrir un nuevo episodio cardiovascular. Ante esta situación, la polipíldora da respuesta a una necesidad básica no cubierta, la de un tratamiento fácil y cómodo para los enfermos del corazón”.


La idea de una estrategia basada en la polipíldora fue propuesta por varios expertos a comienzos del presente siglo. Fundamentalmente, porque unir tres principios activos en uno podría influir en la mejora del cumplimiento terapéutico por parte del paciente. Posteriormente se puso de manifiesto que la polipíldora mejoraba la adherencia terapéutica, lo que puede contribuir a una reducción en la ocurrencia de posteriores eventos, así como en la reducción de los costes asociados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario