lunes, 22 de junio de 2015

La OCT puede ayudar a detectar la infiltración del cáncer cerebral - DiarioMedico.com

La OCT puede ayudar a detectar la infiltración del cáncer cerebral - DiarioMedico.com



ESTUDIO DE SCIENCE TRANSLATIONAL MEDICINE

La OCT puede ayudar a detectar la infiltración del cáncer cerebral

La técnica de imagen permite generar mapas en 3D en los que se puede distinguir mediante un código de colores el tejido tumoral del sano adyacente.
Redacción. Madrid | dmredaccion@diariomedico.com   |  22/06/2015 00:00
 
 
OCT
La OCT distingue el tejido canceroso (rojo) del sano (verde). (V. Altounian/Science Translational Medicine)
La tomografía de coherencia óptica (OCT) puede emplearse para distinguir el tejido neoplásico del no canceroso en el cerebro humano y se ha utilizado para guiar la resección quirúrgica de cánceres cerebrales implantados en ratones. Un estudio que se publica en el último número de Science Translational Medicine muestra el potencial de esta tecnología de imagen para mejorar la supervivencia libre de enfermedad al asegurar la eliminación tumoral completa dañando lo mínimo posible el tejido sano circundante.
La OCT realiza cortes transversales micrométricos mediante luz sobre el tejido estudiado. Los reflejos lumínicos que obtiene los proyecta conformando un mapa en 3D del tejido. Se ha utilizado para evaluar el tejido dañado o enfermo en distintos órganos, especialmente en el campo de la oftalmología.
En el entorno cerebral, el equipo de Alfredo Quiñones-Hinojosa, de la Universidad Johns Hopkins, en Baltimore, decidió probar la utilidad de la OCT como método para distinguir el tejido neoplásico en la sustancia blanca. El estudio se realizó con muestras de tejido cerebral de 32 pacientes con cáncer y cinco de personas sanas.
El resultado colmó las expectativas de los investigadores: la técnica mejoraba significativamente el diagnóstico habitual, realizado mediante una evaluación del cirujano.
Los investigadores también usaron la OCT para generar mapas codificados por colores que muestran la extensión y la infiltración de los tumores humanos implantados en cinco ratones. Este sistema fue de gran ayuda para lograr una resección tumoral más precisa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario