viernes, 19 de junio de 2015

La obesidad está asociada con mayor riesgo de cáncer de mama en mujeres posmenopáusicas :: El Médico Interactivo :: La obesidad está asociada con mayor riesgo de cáncer de mama en mujeres posmenopáusicas

:: El Médico Interactivo :: La obesidad está asociada con mayor riesgo de cáncer de mama en mujeres posmenopáusicas



La obesidad está asociada con mayor riesgo de cáncer de mama en mujeres posmenopáusicas



19/06/2015 - E.P.

El riesgo fue mayor para aquellas con un índice de masa corporal superior a 35

Un extenso análisis de seguimiento de los datos de ensayos clínicos de la Iniciativa de Salud de la Mujer sugiere que las mujeres posmenopáusicas con sobrepeso y obesas tienen mayor riesgo de cáncer de mama invasivo en comparación con las de peso normal, según un artículo publicado en la edición digital de la revista 'JAMA Oncology'.
La obesidad es un importante problema de salud pública en Estados Unidos y se ha asociado con riesgo de cáncer de mama en los estudios observacionales, las revisiones sistemáticas y los meta-análisis. Sin embargo, sigue habiendo dudas. Marian L. Neuhouser, del Centro de Investigación del Cáncer Fred Hutchinson en Seattle, Estados Unidos, y coautores examinaron la asociación entre el sobrepeso y la obesidad con el riesgo de cáncer de mama invasivo después de la menopausia.
El protocolo de la Iniciativa de Salud de la Mujer (WHI) midió la altura y el peso, el punto de partida y las mamografías anuales o bienales, y el cáncer de mama en 67.142 mujeres posmenopáusicas inscritas en 1993-1998 con una mediana de 13 años de seguimiento. Hubo 3.388 cánceres de mama invasivos.
El análisis de los autores detectó que las mujeres que tenían sobrepeso (índice de masa corporal [IMC] 25 a <30); obesas en grado 1 (IMC 30 a <35); y obesidad de grado 2 más 3 (IMC de más de 35) presentaban un mayor riesgo de cáncer de mama invasivo en comparación con las mujeres de peso normal (IMC <25).
El riesgo fue mayor para aquellas con un IMC superior a 35; quienes poseían un riesgo de cáncer de mama invasivo un 58 por ciento mayor en comparación con las mujeres de peso normal (IMC <25). Un IMC de 35 o más se asoció con un mayor riesgo cáncer de mama positivo para receptores de estrógeno y progesterona, pero no los cánceres con receptores negativos.
La obesidad se relaciona con marcadores de mal pronóstico: las mujeres con un IMC superior a 35 eran más propensas a tener tumores grandes, evidencia de afectación de los ganglios linfáticos y tumores pobremente diferenciados.
Las mujeres con un IMC basal de menos de 25 que ganaron más de un 5 por ciento del peso corporal durante el periodo de seguimiento registraban un riesgo superior de cáncer de mama.
Entre las mujeres que ya estaban con sobrepeso u obesidad no hubo asociación de cambio de peso (ganancia o pérdida) con cáncer de mama durante el seguimiento. No hubo ningún efecto en la relación del cáncer de mama con IMC de la terapia hormonal posmenopáusica. "Estos hallazgos clínicamente significativos apoyan la necesidad de ensayos clínicos que evalúen el papel de la prevención y el tratamiento de la obesidad en el riesgo de cáncer de mama", concluye el artículo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario