lunes, 15 de junio de 2015

La neuropsiquiatría se nutre de la irrupción de nuevos enfoques - DiarioMedico.com

La neuropsiquiatría se nutre de la irrupción de nuevos enfoques - DiarioMedico.com



XXVI CONGRESO DE SALUD MENTAL

La neuropsiquiatría se nutre de la irrupción de nuevos enfoques

El Congreso de Salud Mental debate la noción de recuperación personal. En los países anglosajones es cada vez mayor la implicación ciudadana.
Enrique Mezquita. Valencia | dmredaccion@diariomedico.com   |  15/06/2015 00:00
 
 

Manuel Gómez Beneyto
Manuel Gómez Beneyto, presidente del comité científico del congreso. (Enrique Mezquita)
El XXVI Congreso de Salud Mental de la Asociación Española de Neuropsiquiatría- Profesionales de Salud Mental (AEN), celebrado en Valencia, ha puesto de manifiesto que se está produciendo una revolución en el abordaje de la salud mental. Para el psiquiatra Manuel Gómez-Beneyto, presidente del comité científico del congreso, "los ciudadanos, cada vez más conscientes de sus derechos, están participando cada vez con mayor frecuencia en la toma de decisiones de temas que tradicionalmente eran dominio exclusivo de los profesionales. En los países del mundo anglosajón se están sentando en los consejos de planificación, de gestión y de evaluación de los servicios en pie de igualdad con los médicos y han desarrollado su propia idea de lo que significa curar".
En este contexto, ha señalado que "las enfermedades graves y de larga evolución no solamente comportan sufrimiento y limitaciones, sino que además alteran aspectos profundamente personales como son las creencias, las actitudes, los valores e incluso el propio sentido de la vida. En esta línea de pensamiento, agrupaciones de usuarios, particularmente ex pacientes de los servicios de salud mental, han desarrollado un concepto nuevo al que denominan recuperación personal".
Según Gómez-Beneyto, este enfoque se centra en que "no basta ya con recuperarse clínicamente, ni con lograr una calidad de vida razonable: hace falta también recuperarse como persona". La reconstrucción del mundo personal después de los efectos catastróficos de la enfermedad es una tarea ardua y lenta, pero posible, "tal como se comprueba en los relatos publicados en revistas científicas de prestigio de pacientes que lo han logrado".
Por ello, parte de este congreso, en el que han intervenido activamente profesionales de salud mental y usuarios de los servicios, "se ha dedicado a analizar este tema y las consecuencias que pueda acarrear en la práctica de la medicina en el futuro".
Efectos de la crisis
Otro apartado del congreso se ha dedicado a debatir sobre los efectos de la crisis económica en la salud mental de la población. "Aunque los estudios observacionales son todavía escasos en nuestro país, se va configurando una idea clara de que la crisis, por sus efectos sobre el desempleo y la desigualdad económica consiguientes, pero sobre todo debido a las estrategias de la Administración para abordar estos problemas, ha supuesto un serio impacto en la salud mental, como revela el aumento significativo de la prevalencia de casos de depresión y de ansiedad en atención primaria y de las tasas de suicidio desde el año 2008", ha apuntado Gómez-Beneyto. 
En su opinión, en vez de aumentar los recursos para proteger a la población más vulnerable, "el Gobierno ha optado por una política de austeridad que ha mermado notablemente la capacidad y la eficacia del sistema nacional de salud", ha concluido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario