viernes, 5 de junio de 2015

La nanoterapia acerca la vacuna de la diabetes 1 - DiarioMedico.com

La nanoterapia acerca la vacuna de la diabetes 1 - DiarioMedico.com



PUBLICADO EN "PLOS ONE"

La nanoterapia acerca la vacuna de la diabetes 1

Por primera vez se usan liposomas que imitan células en proceso de apoptosis contra la diabetes.
Karla Islas Pieck. Barcelona | Karla.islas@diariomedico.com   |  04/06/2015 12:00


Silvia Rodríguez-Fernández, Rosa Ampudia, Marta Vives-Pi, Thomas Stratmann, Irma Pujol-Autonell, Daniel Maspoch, Cristina Izquierdo y Mary Cano-Sarabia
Silvia Rodríguez-Fernández, Rosa Ampudia, Marta Vives-Pi, Thomas Stratmann, Irma Pujol-Autonell, Daniel Maspoch, Cristina Izquierdo y Mary Cano-Sarabia. (DM)
Científicos del Grupo de Inmunología de la Diabetes del Instituto de Investigación en Ciencias de la Salud Germans Trias i Pujol, de Badalona, en colaboración con profesionales del Instituto Catalán de Nanociencia y Nanotecnología (ICN2), la Universidad de Barcelona y la Universidad de Lérida, han conseguido crear liposomas que son capaces de imitar a las células durante el proceso de apoptosis y que se han mostrado eficaces para frenar el desarrollo de la diabetes tipo 1 en modelos animales de ratón.
El trabajo, que publica la revista PLoS ONE, representa un paso más hacia el desarrollo de una vacuna preventiva contra esta enfermedad autoinmune y pone sobre la mesa la posibilidad de estudiar también la viabilidad de una vacuna terapéutica, según ha detallado a Diario Médico Marta Vives, primera autora del artículo.
Este mismo grupo de investigación ya había conseguido prevenir la aparición de diabetes tipo 1 en un modelo animal de ratón con predisposición a desarrollar esta patología mediante la inoculación de células dendríticas autólogas modificadas que eran capaces de frenar la destrucción de las células productoras de insulina en el ratón.
Entonces, los investigadores hicieron cultivos in vitro a partir de las células dendríticas extraídas de los ratones con riesgo de diabetes tipo 1 y les añadieron células beta del páncreas, con lo que lograron que las células inmunitarias las captaran en la fase de apoptosis.
Al administrar las nuevas células durante la fase prediabética se logró que estos animales generaran unas señales capaces de inducir la tolerancia hacia las propias células beta en el sistema inmunitario, lo que a su vez frena la destrucción y previene la aparición de la enfermedad.
Ahora, los investigadores han conseguido este mismo efecto mediante nanotecnología, lo que resulta mucho más sencillo de realizar, ya que no es necesario extraer y modificar células autólogas del animal. El descubrimiento está actualmente en vías de protección industrial y se ha solicitado una patente internacional.
Entre los próximos pasos, estos científicos quieren replicar el experimento en células humanas y hacer ensayos clínicos tanto de vacunación preventiva, como de terapéutica en combinación con terapias regenerativas, para lo que están buscando fondos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario