lunes, 22 de junio de 2015

La nanomedicina abre vías para conseguir soluciones farmacológicas más efectivas - DiarioMedico.com

La nanomedicina abre vías para conseguir soluciones farmacológicas más efectivas - DiarioMedico.com





INVESTIGACIÓN ESPAÑOLA

La nanomedicina abre vías para conseguir soluciones farmacológicas más efectivas

La aplicación de insulina oral por este sistema podría mejorar su absorción en la sangre. En oncológicos, se busca un efecto localizado para preservar los organismos no afectados.
María R. Lagoa. Vigo | dmredaccion@diariomedico.com   |  22/06/2015 00:00


Marcos García Fuentes

Marcos García Fuentes, del grupo Nanofiobar, en Santiago. (Andrés Panaro)
Existen moléculas prometedoras para el tratamiento de algunas enfermedades que, sin embargo, plantean problemas para que se transformen en fármacos útiles porque tienen una solubilidad reducida o no consiguen atravesar las barreras naturales del organismo para llegar al objetivo necesario. Encontrar soluciones técnicas que permitan convertir esas moléculas en tratamientos realmente efectivos es la estrategia que sigue el grupo de nanomedicina Nanobiofar, de la Universidad de Santiago, que trabaja en el Centro Singular de Investigación en Medicina Molecular y Enfermedades Crónicas (Cimus) del Campus de Excelencia Internacional de esta Universidad.
Formulación oral 

En estos momentos, uno de los proyectos más destacados busca una formulación oral de la insulina. "La insulina se inyecta porque no puede atravesar las paredes del intestino y llegar a la sangre", explica Marcos García Fuentes, miembro del grupo.
  • Algunos obstáculos se han superado con dispositivos de implantación intracraneal que facilitan la liberación sostenida durante 2 o 3 meses para evitar recidivas.
La actual investigación se centra en la generación de nanopartículas que ayuden a llevar la insulina a la sangre mejorando su absorción oral. Los primeros resultados son positivos: el equipo de investigación ha demostrado "en modelos de ratones que esta actuación es posible, pero aún no sabemos el porcentaje exacto de insulina que llega a la circulación sanguínea".
Otra de las líneas de investigación del equipo es la dirigida a que el antitumoral docetaxel, utilizado para el tratamiento del cáncer de pulmón, tenga un efecto focalizado y no afecte a otras áreas del organismo del paciente.
Para ello, se ha encapsulado el fármaco en nanopartículas para que se dirija expresamente al tumor. Los investigadores han conseguido en un modelo animal no sólo reducir la toxicidad sino también la masa tumoral de manera estadísticamente significativa con respecto a la formulación comercial, ha señalado García Fuentes.
Glioblastoma

Un tercer proyecto se centra en un método de liberación controlada de las proteínas morfogénicas de hueso (BMP-7) para el tratamiento del glioblastoma multiforme. En este caso, las dificultades estriban en que esta proteína no puede traspasar la barrera que existe entre la sangre y el cerebro, además de que su vida media en el organismo es de 5-6 minutos.
Para superar este obstáculo, se ha desarrollado un sistema de implantación intracraneal que facilita una liberación sostenida durante dos o tres meses con el objeto de evitar una recidiva. Concretamente, se ha realizado el diseño de unas microesferas de un plástico biodegradable que se implantan en el lugar del tumor tras su extirpación. "Se ha demostrado in vitro su capacidad para hacer una liberación sostenida y en modelo animal que es capaz de transformar las células tumorales en fenotipos más benignos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario