lunes, 15 de junio de 2015

La minilaparoscopia mejora el manejo quirúrgico urológico - DiarioMedico.com

La minilaparoscopia mejora el manejo quirúrgico urológico - DiarioMedico.com



CONGRESO NACIONAL DE UROLOGÍA

La minilaparoscopia mejora el manejo quirúrgico urológico

Un estudio con la participación de 10 hospitales demuestra las ventajas de reducir el instumental de 5 a 3 mm. En la reunión de los urólogos también se han debatido los avances en disfunción eréctil.
Alejandro Segalás. Valladolid | dmredaccion@diariomedico.com   |  15/06/2015 00:00
 
 

José Luis Álvarez Ossorio
José Luis Álvarez Ossorio, de la Asociación Española de Urología. (Alejandro Segalás)
El instrumental en urología está viviendo un auténtico impulso y prueba de ello es que un grupo de 10 hospitales españoles ha presentado en el LXXX Congreso Nacional de Urología, celebrado en Salamanca, un estudio de laparoscopia con instrumental de 3 mm en vez de los 5 mm con los que se venía trabajando. "Parece que reducir unos milímetros no es nada, pero supone un gran avance en términos quirúrgicos", explicó a Diario Médico José Luis Álvarez-Ossorio, coordinador del Grupo de Trabajo de Endourología, Laparoscopia y Robótica de la Asociación Española de Urología (AEU).
Álvarez-Ossorio destacó las ventajas que proporciona esta nueva técnica, como una menor agresión a la pared abdominal, además de un beneficio estético y cosmético. "Introducir un instrumental de 3 mm no deja cicatriz", especificó el especialista, que presentó dicho proyecto en la cita científica de los urólogos en la capital salmantina.
Mayor complejidad
"Se habían publicado trabajos con este tamaño de instrumental en cirugías poco complejas, pero en este estudio, que en breve publicaremos, se abordan procesos quirúrgicos más complejos, como el trasplante de riñón de donante vivo", matizó Álvarez-Ossorio.
  • Los instrumentos de tamaño más reducido producen una sombra óptica menor que los de 5 mm, lo cual permite ver con mayor claridad los órganos intraabdominales
Los instrumentos minilaparoscópicos producen una sombra óptica menor que la de los instrumentos de 5 mm, lo cual mejora la claridad de visualización de los órganos intraabdominales, apuntó el urólogo, y añadió que, "gracias a las diminutas dimensiones de estos instrumentos, la lente laparoscópica puede acercarse mucho más al objetivo, obteniendo así una mejora en la resolución y, por lo tanto, una identificación más clara de las estructuras anatómicas. "Está más que demostrado que la cirugía laparoscópica causa menor trauma quirúrgico", comentó el experto.
En este repaso de las mejoras tecnológicas en urología que tuvo lugar en el congreso nacional de la especialidad, Álvarez-Ossorio destacó que la incorporación de la visión en tres dimensiones también está siendo significativa. "Todo el mundo cita las ventajas de los robots quirúrgicos, pero su precio y la crisis provocan que no estén al alcance de todos, por lo que la visión 3D supone un acercamiento a ese nivel, pero más barato, que ayuda a paliar en parte la falta de estos robots", indicó.
"Al operar en dos dimensiones generamos la profundidad en nuestro cerebro y la distancia la entendemos porque la hemos aprendido con la práctica clínica. Gracias al 3D, vemos volúmenes que antes solo intuíamos. Además, aporta una mayor precisión y calidad en la operación y mejora la seguridad del paciente", argumentó el especialista, al tiempo que puso de manifiesto que "disminuye la fatiga visual de los cirujanos, que suele aparecer a las dos horas de intervención". Por último, señaló que, "desde el punto de vista docente, facilita el aprendizaje de este tipo de cirugía por parte de los especialistas en formación".

No hay comentarios:

Publicar un comentario