domingo, 14 de junio de 2015

La incidencia del melanoma aumenta en España en un 38% desde 2011 - JANO.es - ELSEVIER

La incidencia del melanoma aumenta en España en un 38% desde 2011 - JANO.es - ELSEVIER





II CAMPAÑA DE PREVENCIÓN SOLAR 'SKINCHECKER'

La incidencia del melanoma aumenta en España en un 38% desde 2011

JANO.es · 12 junio 2015 12:29
La Academia Española de Dermatología y Venereología recuerda que el 90% de los casos de cáncer de piel son curables si se detectan a tiempo.
  • Campaña de prevención Skinchecker.
Cada año se diagnostican 200.000 nuevos casos de melanoma en el mundo, de los cuales el 90% son curables si se detectan a tiempo. En nuestro país, la incidencia del melanoma ha aumentado un 38% en los últimos 4 años, según datos de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV). Esta entidad, junto con la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), y Laboratorios La Roche-Posay han puesto en marcha la II campaña de prevención solar Skinchecker, que pretende mostrar a la población cómo debe revisar sus lunares. Para ello, se ha habilitado un autobús informativo que ha pasado ya por 31 localidades.

El autobús cuenta con material didáctico para mostrar, a través de tres pantallas táctiles, el método ABCDE, una sencilla prueba para identificar lunares sospechosos. Además, dispone de un aparato de diagnóstico de la piel, para que cada persona pueda visualizar sus manchas en las capas más profundas de la piel, imperceptibles a simple vista pero que sin una fotoprotección adecuada terminan por aparecer.

Según Isabel Longo, dermatóloga del Hospital Gómez Ulla y miembro de la AEDV, “los tumores se desarrollan cuando se rompe el equilibrio que existe entre el daño producido y la capacidad de reparación. En España, en los últimos 4 años, la incidencia del melanoma ha aumentado en un 38%, cerca de un 10% cada año. En 8 de cada 10 ocasiones, el melanoma aparece fuera de los lunares ya existentes. En el resto de los casos, lo hace sobre uno ya existente, cambiando su tamaño, forma o color". El método ABCDE evalúa 5 variables: asimetría (el contorno de la lesión de una mitad no es igual al otro), bordes (desiguales, borrosos o irregulares), color (diferentes tonalidades), diámetro (generalmente superior a 6mm) y evolución (cambio en el lunar existente).

Un reciente estudio sobre los hábitos del sol, realizado en 23 países por Ipsos y Laboratorios La Roche-Posay, ha revelado que España se encuentra ligeramente por encima de la media en el uso de protección solar. El 94% de los españoles sabe que exponerse al sol puede causar problemas en su salud, pero sólo un 22% se protege todos los días del año, frente al 18% en el resto del mundo.

Asimismo, el 88% de los españoles relaciona la falta de protección solar con el riesgo de desarrollar cáncer de piel, y el 43% nunca ha acudido al dermatólogo para hacerse una revisión de lunares.

Noticias relacionadas

27 May 2015 - Actualidad

Diseñan mediante ingeniería genética un virus del herpes labial que detiene la progresión del melanoma

El 16,3% del grupo que recibió la inmunoterapia viral mostró una respuesta duradera al tratamiento de más de 6 meses, en comparación con un 2,1% del grupo de control.
13 May 2015 - Actualidad

Un tipo de inmunoterapia aumenta la supervivencia frente al melanoma avanzado

El Clínic también ensayan su eficacia en cáncer de pulmón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario