jueves, 11 de junio de 2015

La importancia de la radioterapia en el abordaje del cáncer de mama

La importancia de la radioterapia en el abordaje del cáncer de mama

Noticias Farmacia



importancia radioter

34
Diversas investigaciones confirman la necesidad de irradiar las áreas ganglionares si están afectadas.
Una de cada ocho mujeres desarrollará cáncer de mama a lo largo de su vida y un 80% de ellas recibirá radioterapia. De ahí que los últimos estudios presentados en el XVIII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Oncología Radioterápica (SEOR) confirmen “la necesidad de irradiación de las áreas ganglionares en aquellas pacientes que tienen afectación en ellas y la posibilidad de administrar, en casos de buen pronóstico, toda la dosis necesaria en la zona tumoral, en una única sesión, de forma intraoperatoria”, ha señalado el doctor Manel Algarajefe del Servicio de Oncología Radioterápica del Parc de Salut Mar, de Barcelona.
En el Congreso también se presentaron diversos trabajos que hacían referencia a las técnicas de hipofraccionamiento, es decir, menos sesiones de radioterapia, que, según el experto “son seguras y cómodas para las pacientes”. Asimismo se puso de relieve la aplicación de las nuevas tecnologías en el abordaje del cáncer de mama, como la irradiación parcial y la radioterapia intraoperatoria. Además de presentarse algunos casos de re-irradiación tras tratamientoconservador. “Cabe decir que la mayoría de los Servicios de Oncología Radioterápica españoles disponen de la tecnología necesaria para ofrecer una radioterapia ajustada a los actuales estándares de calidad mundiales”.


Por su parte, el doctor Phillip Poortmanspresidente de la Sociedad Europea de Oncología Radioterápica (ESTRO), afirmó que el papel de la radioterapia en el abordaje del cáncer de mama “es más importante que nunca, sobre todo de cara a aumentar la supervivencia a largo plazo. Se han reducido sus efectos secundarios de forma importante gracias a los últimos avances”, añadió. Algunas de las investigaciones actualmente en marcha se centran en bajar la intensidad de la radioterapia en pacientes con bajo riesgo, optimizar las combinaciones de tratamientos o aumentar las posibilidades de individualizar y personalizar el tratamiento en base a los factores del tumor, las peculiaridades de los otros tratamientos y las características del paciente. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario