domingo, 7 de junio de 2015

La hipotensión arterial antes de una operación es un factor de riesgo de muerte frente a la hipertensión :: El Médico Interactivo :: La hipotensión arterial antes de una operación es un factor de riesgo de muerte frente a la hipertensión

:: El Médico Interactivo :: La hipotensión arterial antes de una operación es un factor de riesgo de muerte frente a la hipertensión



La hipotensión arterial antes de una operación es un factor de riesgo de muerte frente a la hipertensión



06-08/06/2015 - E.P.

En pacientes con una presión arterial sistólica inferior a 100 mmHg, la probabilidad de muerte se incrementó en un 40 por ciento

Una nueva investigación sugiere que, antes de una operación, la hipotensión en lugar de la hipertensión es un factor de riesgo independiente para la muerte, tal y como expondrán sus autores en la reunión anual 'Euroanaesthesia', que se celebra este año en Berlín, Alemania.
El estudio fue realizado por el profesor Robert Sanders, de 'Anesthesiology & Critical Care Trials & Interdisciplinary Outcomes Network' (ACTION) del Departamento de Anestesiología de la Universidad de Wisconsin, en Estados Unidos, y los doctores Puja Myles y Sudhir Venkatesan, de la Universidad de Nottingham, Reino Unido, junto con colaboradores de las universidades de Southampton, Oxford y la 'University College London', todas ellas en Reino Unido.
A pesar de numerosos años de estudio, la influencia de la presión arterial preoperatoria (BP) en el riesgo perioperatorio sigue siendo controvertida. En esta nueva investigación, los autores estudiaron la relación entre la BP preoperatoria y la mortalidad treinta días después de la cirugía no cardiaca.
Se utilizaron datos de 252.278 pacientes del 'UK Clinical Practice Research Datalink' para realizar su análisis. Se emplearon una serie de modelos de diferentes complejidades para dar cuenta de 29 factores de riesgo perioperatorio como la edad, el género, la raza, las comorbilidades, los medicamentos y la puntuación de riesgo quirúrgico. Después de ajustar los factores de riesgo, el efecto de la hipertensión sistólica y diastólica (presión arterial alta) ya no se asoció con aumento de las probabilidades de mortalidad perioperatoria.
Sin embargo, la hipotensión preoperatoria se vinculó con un aumento estadísticamente significativo en las probabilidades de mortalidad perioperatoria. Para los pacientes con una presión arterial sistólica inferior a 100 mmHg, la probabilidad de muerte se incrementó en un 40 por ciento. Para aquellos con una PA diastólica de menos de 40 mmHg, el aumento fue de 2,5 veces.
Aunque el riesgo de hipotensión estuvo presente en pacientes con baja presión sistólica o diastólica, valores por debajo de 100/40 eran de mayor riesgo. Por lo tanto, la probabilidad de muerte aumentó aún más cuando una o ambas BP sistólica o diastólica cayeron aún más.
Los autores dicen: "El efecto de la hipertensión arterial preoperatoria en el riesgo perioperatorio desapareció después de ajustar por factores de confusión, como la enfermedad vascular con daño orgánico. Por lo tanto, mientras que el control de la presión arterial alta es importante para la salud a largo plazo, la presión arterial alta en sí no impone un riesgo significativo de muerte postoperatoria".
"Más bien, las consecuencias sanitarias de la presión arterial alta no controlada transmiten otros riesgos para la salud, por lo tanto, recomendamos que la presión arterial de los pacientes se controle tanto como sea posible antes de la cirugía. En contraste, incluso después de ajustar por factores de confusión, demostramos el aumento del riesgo perioperatorio asociado con la baja presión arterial preoperatoria", añaden.
"La presión arterial baja preoperatoria es poco reconocida como un factor de riesgo para la mortalidad perioperatoria. Se necesitan más estudios para identificar cómo este riesgo puede modificarse para mejorar los resultados del paciente", concluyen estos expertos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario