miércoles, 3 de junio de 2015

La fructosa eleva el riesgo de diabetes miellitus en la descendencia - DiarioMedico.com

La fructosa eleva el riesgo de diabetes miellitus en la descendencia - DiarioMedico.com





NOVEDADES PARA DIABÉTICOS

La fructosa eleva el riesgo de diabetes miellitus en la descendencia

Las bebidas edulcoradas en la gestación podrían elevar el riesgo de obesidad, según un estudio del CEU.
Redacción. Madrid | dmredaccion@diariomedico.com   |  03/06/2015 00:00
 
 

Carlos Bocos, Lourdes Rodríguez, Silvia Rodrigo, Maribel Panadero, Elena Fauste, Paola Otero y Juan José Álvarez-Millán
Carlos Bocos, Lourdes Rodríguez, Silvia Rodrigo, Maribel Panadero, Elena Fauste, Paola Otero y Juan José Álvarez-Millán, autores del trabajo. (DM)
La ingesta de agua edulcorada con fructosa por animales de experimentación durante la gestación produce en las madres y en sus hijos problemas en el hígado y alteraciones características de obesidad y diabetes, según un trabajo realizado por un grupo de investigadores de la Facultad de Farmacia de la Universidad CEU San Pablo, de Madrid. El estudio se ha publicado en la revista European Journal of Nutrition.
La investigación, liderada por Carlos Bocos, profesor del área de Bioquímica y Biología Molecular, ha probado que una ingesta de fructosa (10 por ciento peso/ vol) durante la gestación produce en la madre y, sobre todo en el feto, una alteración en la función de la leptina y una acumulación de lípidos en el hígado.
  • Los machos nacidos de madres que tomaron fructosa en la gestación presentaban una concentración en sangre elevada de insulina y reducida de adiponectina
El grupo de investigación estudió si la ingesta de fructosa durante la gestación podía afectar a la descendencia en la edad adulta. Los resultados demostraron que los machos nacidos de madres que tomaron fructosa sólo durante la gestación presentaban una concentración en sangre elevada de insulina y reducida de adiponectina, conjuntamente con un fallo en la señalización de la insulina en comparación con aquellos cuyas madres tomaron agua o glucosa. Los resultados sugieren una posible situación de resistencia a la insulina.
Más riesgo
Así pues, la ingesta de fructosa en el agua de bebida durante la gestación afecta de forma negativa a la descendencia, de manera que ésta sería más propensa al desarrollo de patologías como la diabetes o la obesidad. El estudio presenta especial relevancia al poner de manifiesto algunos de los efectos de la programación fetal, demostrando cómo unos hábitos nutricionales inadecuados en la gestación pueden tener consecuencias negativas en la progenie, incluso en la edad adulta.
Para realizar la investigación se utilizaron ratas adultas machos y hembras, procedentes de madres que recibieron agua, glucosa o fructosa durante la gestación. El estudio se ha incorporado como parte de la tesis doctoral de Lourdes Rodríguez, investigadora del CEU.
El consumo de bebidas edulcoradas ricas en fructosa ha aumentado de forma considerable en los últimos tiempos, de forma paralela al incremento en la incidencia de la diabetes, la obesidad y las enfermedades cardiovasculares. Sin embargo, hasta la fecha, el consumo de bebidas enriquecidas con fructosa no está regulado ni desaconsejado durante la gestación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario