jueves, 4 de junio de 2015

La formación continua, clave para la calidad asistencial del paciente con psoriasis

La formación continua, clave para la calidad asistencial del paciente con psoriasis

Noticias Farmacia



formacion continua c

3
El objetivo terapéutico es el control continuo de la enfermedad, así como conseguir, al menos, una mejoría del 75% medida a través del índice PASI.
La psoriasis está considerada como una patología sistémica con base inmunológica, que se manifiesta en la piel. Asimismo, tiene un diagnóstico fundamentalmente clínico que necesita, en pocas ocasiones, la realización de exploraciones complementarias, como la biopsia. Dado que es una enfermedad por el momento incurable, el objetivo es el control continuo de la misma y conseguir al menos una mejoría del 75%, medida a través del índice PASI (psoriasis area and severity index). Por ello, con el objetivo de profundizar en las herramientas diagnósticas y terapéuticas disponibles, Janssen ha organizado el VI Curso de Psoriasis para Residentes de Dermatología.
Un curso que pretende formar a los residentes de último y penúltimo año de dermatología y profundizar en el conocimiento de la psoriasis. Según su coordinador, el profesor Carlos Ferrándiz, catedrático de Dermatología de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y jefe de Servicio de Dermatología del Hospital Universitario Germans Trias i Pujol (HUGiT), al ser una enfermedad que está evolucionando “en sus aspectos patogénicos y terapéuticos a una velocidad endiablada, es esencial la formación continuada”.
Durante el curso se abordarán todos los aspectos de la enfermedad, desde su vertiente clínica, a la patogenia, estrategias terapéuticas para su abordaje, objetivos del tratamiento ycomorbilidades. Además, la jornada cuenta con talleres prácticos en los que se presentarán diferentes casos clínicos de psoriasis. “Cada uno de ellos será diferente y representarán escenarios clínicos en los que, tras la presentación del caso por parte de un experto, los residentes, en grupos poco numerosos, podrán discutir sobre las diferentes alternativas terapéuticas y elegir la más adecuada a cada caso”, explica el dermatólogo.


Según los expertos, la psoriasis es una enfermedad extraordinariamente compleja, con gran impacto en la calidad de vida del paciente, de carácter crónico, de momento incurable y que requiere un tratamiento individualizado en cada caso. En este sentido, las opciones terapéuticas van desde tratamientos tópicos, a base de corticoides y análogos de la vitamina D para la psoriasis leve localizada, a la fototerapia con UVB de banda estrecha o PUVA para las formas moderadas, a tratamientos sistémicos ya sea con inmunosupresores tradicionales con moléculas pequeñas (metotrexato, ciclosporina A y acitretina) o inmunosupresores selectivoscon agentes biológicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario