domingo, 14 de junio de 2015

La forma de los agregados de una proteína determina si un paciente sufre Parkinson o atrofia multisistémica - DiarioMedico.com

La forma de los agregados de una proteína determina si un paciente sufre Parkinson o atrofia multisistémica - DiarioMedico.com



CNRS Y LA UNIVERSIDAD DE AMBERES

La forma de los agregados de una proteína determina si un paciente sufre Parkinson o atrofia multisistémica

Varios trastornos neurodegenerativos son causados por agregados de una sola proteína conocida como alfa-sinucleína.
Redacción. Madrid | dmredaccion@diariomedico.com   |  10/06/2015 19:00
 
 
Cerebro de un paciente con Parkinson
El cuerpo de Lewy, en el cerebro de un paciente con Parkinson. (U. Pennsylvania)
Neurobiólogos de KU Leuven, en Bélgica, en colaboración con el Centro Nacional para la Investigación Científica de Francia (CNRS) y la Universidad de Amberes, en Bélgica, han descubierto que la forma de estos agregados "cilíndricos" determina si un paciente desarrollará la enfermedad de Parkinson o atrofia multisistémica (MSA), respectivamente.
Es típico de trastornos neurodegenerativos, la interrupción de la comunicación entre las células cerebrales junto con una pérdida de células en regiones específicas del cerebro. Para algunas patologías cerebrales, este fenómeno está ligado a una proteína conocida como alfa-sinucleína, pero la función exacta de esta proteína no está clara, aunque puede desempeñar un papel en la comunicación entre las células cerebrales.
Veerle Baekelandt, profesor del Grupo de Investigación Neurobiológica y Terapia Genética dice que "Cuando los agregados de alfa-sinucleína se acumulan dentro de una célula del cerebro, interfieren con el funcionamiento normal de la célula. Los agregados de proteínas interrumpen la comunicación entre las células cerebrales, lo que resulta en la muerte celular. Hasta ahora, nadie entendía cómo los agregados de esta única proteína podrían inducir diferentes patologías.
"Se podría comparar a la construcción de una casa", explica el investigador de doctorado Wouter Peelaerts. Con los mismos bloques de construcción, en este caso la proteína alfa-sinucleína, se pueden crear muchas estructuras diferentes. En 2013, el profesor Ronald Melki y sus colegas del CNRS aislaron varias formas de fibras llamadas "cepas".
Las dos variedades más importantes eran fibras en forma de cilindro y cintas anchas. "Inyectamos estas fibras por separado en el cerebro y la corriente sanguínea de las ratas. Nos dimos cuenta de que las ratas desarrollaron síntomas diferentes: mientras que los "cilindros" indujeron la enfermedad de Parkinson, las "cintas" causaron síntomas de MSA", describe.
Esto demuestra claramente que las enfermedades son el resultado de distintas fibras de alfa-sinucleína que son estructuralmente diferentes. Melki sostiene que están aclarando las diferencias entre las enfermedades pero que sospechan que existen más cifras con diferentes formas y efectos sin descubrir pero que sus resultados están abriendo posibilidades para el desarrollo de nuevos tratamientos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario