jueves, 25 de junio de 2015

La FID llama a la acción a los gobiernos del G7




La FID llama a la acción a los gobiernos del G7
Con ocasión de la Cumbre del G7 que tuvo lugar en Alemania el  8 y 9 de junio, la FID ha lanzado una llamada a la acción para que los países del G7 desarrollen e implementen una serie de políticas costo-efectivas con el objetivo de mejorar la salud de las personas con diabetes y prevenir la aparición de nuevos casos de diabetes tipo 2.
La FID ha enviado esta llamada a la acción a todos los primeros ministros y ministros de salud y finanzas de las naciones del G7. En varios casos, la llamada a la acción ha sido presentada personalmente por miembros de parlamentos nacionales pertenecientes a la Red Mundial de Parlamentarios para la Diabetes de la FID. Haga clic aquí para más información sobre la campaña y para descargar las cartas.
Con el fin de potenciar nuestros mensajes e involucrar a una audiencia más amplia en la llamada a la acción, la FID ha llevado a cabo una campaña en Twitter, donde hemos pedido a líderes políticos y de opinión prioridad para la diabetes en la agenda del G7. Durante las fechas de la Cumbre, la red de la FID consiguió que la diabetes fuera la segunda palabra más mencionada en relación con el G7 en los debates en Twitter, a pesar de que la diabetes no formaba parte del orden del día. Visite nuestro canal de Twitter  para seguir promocionando nuestros mensajes a los líderes del  G7.
Evento paralelo de la FID en la Asamblea Mundial de la Salud: Marco de Acción sobre el Azúcar de la FID y lanzamiento del Día Mundial de la Diabetes
El 19 de mayo, la FID organizó el evento paralelo a la 68ª Asamblea Mundial de la Salud (AMS) “Alimentando el desarrollo: detener la epidemia de diabetes a través de una alimentación saludable”. El evento se centró en los vínculos entre nutrición y diabetes y fue presentado por la Directora Ejecutiva de la FID, Petra Wilson, y el Presidente de la FID, Sir Michael Hirst. Varios ponentes de alto nivel participaron en el panel de debate, incluido el director del Departamento de Nutrición para la Salud y el Desarrollo de la OMS, Dr. Francesco Branca, y el director del Departamento para el Control de las ENT, Etienne Krug.
Con motivo del evento la FID presentó el Marco de Acción sobre el Azúcar, que hace un llamamiento a los gobiernos nacionales para que implementen una serie de políticas específicas para reducir el consumo de azúcar y declara el apoyo de la FID a las recomendación condicional de la OMS de reducir el consumo de azúcares libres a un 5% de la ingesta calórica diaria.
Haga click aquí para acceder al informe del evento y leer más sobre el panel de debate.
El evento también marcó el lanzamiento de la campaña del Día Mundial de la Diabetes (DMD) 2015, que continúa centrándose en una alimentación saludable como factor clave para la lucha contra la diabetes. Para reflejar la realidad de tratar con una condición crónica, la campaña del DMD tendrá lugar durante todo el año.
A finales de junio se presentará la Guía Práctica del DMD, que será la herramienta clave para la participación de todas las partes interesadas en la campaña. Incluirá mensajes clave, llamadas a la acción y diferentes recursos. Esta herramienta se actualizará regularmente para poder reflejar la continuidad de la campaña durante todo el año.
Visite la página web del DMD para ver el video promocional del DMD y conocer las novedades de la campaña.
Día Mundial de la Salud 2016 sobre diabetes
El Día Mundial de la Salud es un día dedicado por la Organización de las Naciones Unidas a sensibilizar sobre un tema sanitario de relevancia global. Se celebra cada 7 de abril desde 1950, para conmemorar la fundación de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Estamos encantados de anunciar que el Día Mundial de la Salud 2016 estará dedicado a la diabetes. El Dr. Etienne Krug, Director de Prevención y Control de ENT de la OMS, fue el encargado de anunciar este importante acontecimiento durante el evento paralelo de la FID en la AMS, el pasado 19 de mayo.
La FID está colaborando con la OMS para definir la temática del Día Mundial de la Salud 2016, por lo que les informaremos de cualquier desarrollo relevante.
68ª Asamblea Mundial de la Salud
La 68ª AMS tuvo lugar en Ginebra (Suiza) del 18 al 26 de mayo. Varios asuntos relacionados con las ENT fueron debatidos durante la semana, incluidos: los resultados de la Segunda Conferencia Internacional de Nutrición (CIN2); desarrollo de un conjunto básico de indicadores de nutrición maternoinfantil; novedades sobre la Comisión para acabar con la obesidad infantil; seguimiento de la Revisión y Evaluación de la ONU 2014 sobre ENT; la salud en la agenda de desarrollo post-2015.
Haga clic aquí para acceder al informe de la FID sobre la 68ª AMS y obtener más información sobre los resultados del debate.
Declaraciones de la FID en la AMS
La FID ha firmado dos de las declaraciones que fueron leídas durante los debates sobre ENT en las sesiones plenarias de la AMS.
Haga clic aquí para leer la declaración sobre los Resultados de la Segunda Conferencia Internacional sobre Nutrición, presentado por la Federación Mundial de Obesidad.
Haga clic aquí para leer la declaración de la Alianza de ENT sobre la Actualización de la Comisión para Acabar con la Obesidad Infantil.
Comisión para Acabar con la Obesidad Infantil de la OMS
En marzo de 2015, la Comisión para acabar con la obesidad infantil  de la OMS (ECHO en sus siglas en inglés) presentó su informe provisional, en el que se destacan las políticas clave hacer frente a este creciente problema.
Haga clic aquí para leer los comentarios de la Alianza de ENT sobre el informe. La Comisión ECHO considerará todos los comentarios enviados por la sociedad civil durante su próxima reunión de finales de junio. El informe final se espera para finales de año e informará las recomendaciones de Margaret Chan a la 69ª AMS (mayo 2016).
La FID muestra su apoyo a la petición sobre educación alimentaria de Jamie Oliver
El 29 de marzo, Jamie Oliver y Food Revolution Foundation lanzaron una petición para pedir a los gobiernos del G20 que incluyan la educación alimentaria  en los currículos escolares. La FID ha apoyado la petición a través de sus diferentes canales sociales, como parte de los esfuerzos mundiales para demandar acción inmediata para detener el alarmante aumento de casos de obesidad infantil y diabetes tipo 2 entre los más jóvenes.
La petición está siendo un gran éxito y el 15 de mayo,Food Revolution Day, ya había alcanzado el millón de firmas. Aun puede incluir su nombre en la petición haciendo clic aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario