viernes, 19 de junio de 2015

La FDA ordena a la industria alimentaria que deje de usar las grasas trans artificiales: MedlinePlus en español

La FDA ordena a la industria alimentaria que deje de usar las grasas trans artificiales: MedlinePlus en español

MedlinePlus Información de salud para usted



La FDA ordena a la industria alimentaria que deje de usar las grasas trans artificiales

La agencia otorga a los fabricantes tres años para eliminarlas de todos los alimentos vendidos a los estadounidenses
     
Traducido del inglés: miércoles, 17 de junio, 2015
Imagen de noticias HealthDay
MARTES, 16 de junio de 2015 (HealthDay News) -- En una medida que afirma que fue diseñada para proteger la salud cardiaca de los estadounidenses, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de EE. UU. dijo el martes que los fabricantes de alimentos tienen tres años para eliminar las grasas trans artificiales del abasto de alimentos del país.
La FDA dictaminó que los aceites parcialmente hidrogenados, la principal fuente de grasas trans en la dieta estadounidense, ya no se "reconocen como generalmente seguros", la designación que durante décadas ha permitido a las compañías utilizar los aceites en una amplia variedad de productos alimentarios.
Consumir grasas trans simultáneamente aumenta el colesterol "malo" LDL y reduce el colesterol "bueno" HDL del torrente sanguíneo de una persona. La FDA ha calculado que eliminar los aceites parcialmente hidrogenados de la comida evitaría hasta 20,000 ataques cardiacos y 7,000 muertes por enfermedad cardiaca cada año.
Los aceites parcialmente hidrogenados son creados al bombear hidrógeno en el aceite vegetal para hacerlo más sólido, y se usan para mejorar la textura, la durabilidad y el sabor a largo plazo de los alimentos procesados, según la FDA.
Los aceites parcialmente hidrogenados se encuentran más frecuentemente en los alimentos procesados, como en los productos horneados tales como bizcochos, galletas y pasteles; en la crema no láctea; en las palomitas de maíz para microondas; en la pizza congelada; en la margarina y otras cremas para untar; en la grasa vegetal; y en los productos de harina refrigerados, como los bollos y los panecillos de canela.
Las compañías tienen hasta el 18 de junio de 2018 para reformular sus productos y eliminar todos los aceites parcialmente hidrogenados, o para pedir a la FDA que permita usos específicos de esos aceites, señaló el jueves la agencia.
"Tras el periodo de cumplimiento, ningún aceite parcialmente hidrogenado se puede añadir a la comida para humanos a menos que la FDA apruebe lo contrario", dijo la agencia en un comunicado de prensa.
Los fabricantes han reducido voluntariamente las cantidades de aceites parcialmente hidrogenados en los productos alimentarios en un 86 por ciento desde 2003, y siguen eliminándolos de los productos, según la Asociación de Fabricantes de Alimentos (Grocery Manufacturers Association).
"Parte el ímpetu para la reducción fue el requerimiento de la FDA, que entró en vigencia en 2006, de que la grasa trans se declarara en la etiqueta de datos nutricionales", dijo Michael Taylor, subcomisionado de medicina de los alimentos y veterinaria de la FDA, durante una conferencia de prensa el martes.
A pesar de eso, incluso los consumidores alertas se siguen exponiendo a niveles minúsculos de grasas trans por los aceites parcialmente hidrogenados, añadió Susan Mayne, directora del Centro de Seguridad de los Alimentos y Nutrición Aplicada de la FDA.
Eso se debe a que, según las reglas actuales, los productos que tienen menos de 0.5 gramos de grasas trans se etiquetan como si tuvieran cero gramos de grasas trans en la etiqueta de datos nutricionales.
"Incluso si los consumidores eligen productos alimentarios que dicen que tienen cero gramos de grasas trans en la etiqueta, podrían de cualquier forma ingerir cantidades pequeñas de aceite parcialmente hidrogenado, que se puede acumular en una ingesta considerable de grasa trans cuando se observa la dieta en general", dijo Mayne.
El Dr. Georges Benjamin, director ejecutivo de la Asociación Americana de Salud Pública (American Public Health Association), alabó el anuncio de la FDA, y dijo que era resultado de "casi 25 años de investigación y defensoría científicas".
"La evidencia es clara. No hay un nivel seguro de grasa trans", dijo Benjamin en una declaración. "Eliminar esta fuente de grasa trans industrial del abasto de alimentos evitará miles de muertes y enfermedades prevenibles cada año por enfermedad cardiaca".
Jim O'Hara es director de fomento de la salud del Centro para la Ciencia en el Interés Público (Center for Science in the Public Interest), que solicitó a la FDA que prohibiera la grasa trans hace nueve años. Dijo que "esta será una inmensa victoria para la salud pública. Llegó el momento de sacar la grasa trans de la comida".
En noviembre de 2013, la FDA publicó una determinación provisional que afirmaba que los aceites parcialmente hidrogenados no se debían reconocer como generalmente seguros, y abrió el tema al comentario público.
Al final, la agencia recibió más de 6,000 comentarios de consumidores, de la industria, de los grupos de defensoría y de investigadores académicos, señaló Taylor.

Artículo por HealthDay, traducido por Hola Doctor
FUENTES: June 16, 2015, news conference with Michael R. Taylor, J.D., deputy commissioner, foods and veterinary medicine, and Susan T. Mayne, Ph.D., director, Center for Food Safety and Applied Nutrition, U.S. Food and Drug Adminstration; June 16, 2015, news release, American Public Health Association, Washington, D.C.
HealthDay
Más noticias de salud en:
Nutrición

No hay comentarios:

Publicar un comentario