lunes, 22 de junio de 2015

La exposición al sol aumenta en un 4% el riesgo de alteraciones en la estructura del cristalino - JANO.es - ELSEVIER

La exposición al sol aumenta en un 4% el riesgo de alteraciones en la estructura del cristalino - JANO.es - ELSEVIER





PUBLICADO EN 'JAMA OPHTHALMOLOGY'

La exposición al sol aumenta en un 4% el riesgo de alteraciones en la estructura del cristalino

JANO.es · 22 junio 2015 09:39
Un estudio pone de manifiesto la necesidad de usar gafas de sol homologadas desde las 10 a las 16 horas para reducir dicha probabilidad.
Un estudio publicado recientemente en la revista científica JAMA Ophthalmology ha puesto de manifiesto que cada hora que se dedica a estar expuesto al sol en verano incrementa en un 4% la posibilidad de desarrollar alteraciones en la estructura del cristalino. A la luz de esta investigación, el Departamento de Óptica, Farmacología y Anatomía de la Universidad de Alicante (UA) insiste en la necesidad de usar gafas de sol homologadas desde las 10 a las 16 horas para reducir dicha probabilidad alrededor de un 2%. P

Tal como apunta el profesor de la UA David Piñero, una de las condiciones imprescindibles es que la gafa esté marcada con el sello de la Comunidad Europea (CE), puesto que ello indica que respeta la normativa. Además, “no se debe olvidar que la gafa de sol es un elemento importante para la salud visual y, por tanto, su adquisición debe estar supervisada por un óptico-optometrista”.

Otro aspecto importante es el grado de filtración necesario para el entorno y la actividad en que la utilizamos. De acuerdo con la normativa europea sobre gafas de sol, los filtros de protección solar se clasifican en 5 categorías, del 0 al 4.

En el caso de la conducción es correcto el uso de una protección de categoría 1, 2 o 3 (la 4 podría dificultar la percepción de las señales de tráfico). Según Piñeiro, “en verano, en Alicante, con una protección de categoría 2 o 3 es más que suficiente, pero en el caso de que practiquemos deportes de agua o en alta montaña, donde existe una reflexión de la luz solar considerablemente, sería adecuado utilizar una protección 4”.

E color de la lente no es un indicativo de la protección que ofrece. “Existen lentes excesivamente oscuras que no filtran correctamente la luz ultravioleta, favoreciendo una mayor dilatación pupilar y un incremento de la radiación que recibe el ojo”, aclara Piñero.

La radiación ultravioleta es un factor de riesgo para nuestros ojos y, según apunta el profesor de la UA, “produce un efecto acumulativo que puede desencadenar en problemas en los fotorreceptores, mala visión de forma progresiva, degeneraciones maculares o la aparición de un pterigión, tejido que invade la córnea, conocido coloquialmente como la palmera”.

Noticias relacionadas

20 May 2011 - Actualidad

Primera prueba que detecta el Alzheimer en los restos de cristalino de pacientes vivos

La técnica, desarrollada por la investigadora Celia Sánchez-Ramos, ya se ofrece en hospitales públicos y privados de la Comunidad de Madrid.
20 May 2010 - Actualidad

España, a la cabeza mundial de los países que realizan intervenciones para eliminar cataratas

En nuestro país de realizan cerca de 200.000 operaciones oftálmicas al año para curar cataratas u opacidad del cristalino.
11 Feb 2010 - Actualidad

Investigadores del CSIC consiguen la primera imagen tridimensional de la córnea y el cristalino

Esta tecnología permitirá aumentar la precisión de la cirugía de cataratas y de corrección de la miopía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario