miércoles, 17 de junio de 2015

La exposición al DDT aumenta el riesgo de sufrir cáncer de mama - DiarioMedico.com

La exposición al DDT aumenta el riesgo de sufrir cáncer de mama - DiarioMedico.com





CONSECUENCIAS 54 AÑOS DESPUÉS

La exposición al DDT aumenta el riesgo de sufrir cáncer de mama

El estudio muestra que las hijas de mujeres que durante el embarazo estuvieron expuestas al DDT tienen más posibilidades de desarrollar esta patología.
Redacción. Madrid   |  17/06/2015 00:00
 
 
Una exposición prolongada al DDT durante el embarazo parece elevar el riesgo de desarrollar cáncer de mama, según un estudio que publica la revista Journal of Clinical Endocrinology and Metabolism. El análisis muestra que el DDT y otros pesticidas similares imitan e interfieren en el desarrollo de los estrógenos, desarrollando a los 52 años, en muchas ocasiones, un tumor mamario.
A pesar de que este producto se prohibió en 1970, el DDT se ha extendido por todo el mundo y en África y en Asia lo continúan utilizando. Muchas de las mujeres que estuvieron expuestas a este compuesto en la década de 1960 hoy tienen más riesgo de tumores mamarios.
El estudio se ha elaborado durante 54 años y sus resultados muestran que las hijas de aquellas mujeres que durante el embarazo estuvieron expuestas al DDT tienen más posibilidades de desarrollar cáncer de mama.
La muestra del estudio se compuso de 20.754 embarazadas que pertenecían al plan Kasier Fundation Health y que dieron a luz a 9.300 hijas durante 1967. Los investigadores analizaron los niveles de DDT en 118 madres que padecían cáncer de mama; sin embargo, los resultados mostraron que estos antecedentes no estaban relacionados con la aparición de esos tumores.
Sin embargo, las hijas cuyas progenitoras tenían DDT en la sangre mostraron ser más propensas a desarrollar la proteína HER2, provocada por una mutación genética de este tipo de tumores que produce un exceso de esta proteína.
El estudio recalca la importancia de controlar los posibles factores medioambientales que podrían fomentar el desarrollo del cáncer de mama intrauterino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario