jueves, 11 de junio de 2015

La edad de los padres podría ser un factor en el riesgo de autismo de un niño: MedlinePlus en español

La edad de los padres podría ser un factor en el riesgo de autismo de un niño: MedlinePlus en español

MedlinePlus Información de salud para usted



La edad de los padres podría ser un factor en el riesgo de autismo de un niño

Hay más probabilidades entre los hijos de mamás adolescentes, de mamás mayores y de padres con una gran diferencia en la edad, sugiere un estudio
     
Traducido del inglés: miércoles, 10 de junio, 2015
Imagen de noticias HealthDay
MARTES, 9 de junio de 2015 (HealthDay News) -- La edad de los padres podría tener un rol en el riesgo de que un niño contraiga autismo, sugiere un estudio reciente.
Investigaciones anteriores ya han reportado un mayor riesgo de autismo entre los hijos de padres mayores, como se encontró en este nuevo trabajo. Pero este estudio también sugiere que los hijos de padres adolescentes y de padres con una gran diferencia en la edad tienen unas mayores probabilidades de contraer un trastorno del espectro autista.
"La edad y la edad de la pareja importan, pero una edad mayor, una edad menor o una gran diferencia en la edad no son determinantes", comentó el autor del estudio, Sven Sandin, estadista del departamento de epidemiología y bioestadística médica del Instituto Karolinska, en Suecia.
"Aunque el riesgo de autismo quizá aumente cuando los padres sean mayores o haya una diferencia entre sus edades, la mayoría de hijos de esas parejas [no contraen autismo]", dijo.
Tanto Sandin como un experto independiente en autismo anotaron que aunque el estudio encontró una asociación entre la edad de los padres y el riesgo de autismo, no probó que hubiera una relación causal. Ambos también dijeron que el riesgo general de autismo era bajo, independientemente de la edad de los padres.
Los hallazgos se publicaron en la edición en línea del 9 de junio de la revista Molecular Psychiatry.
Los trastornos del espectro autista incluyen una variedad de afecciones cerebrales del desarrollo caracterizadas por dificultades con la comunicación y sociales y por conductas repetitivas, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU. Los CDC calculan que uno de cada 68 niños tiene un trastorno del espectro autista.
Los autores del estudio compararon a casi 31,000 niños con autismo con casi 6 millones de niños sin autismo en cinco países. Esos países fueron Australia, Dinamarca, Israel, Noruega y Suecia.
De forma similar a los hallazgos de investigaciones anteriores, este estudio encontró que el riesgo de tener un hijo con autismo era un 66 por ciento más alto en los papás de más de 50 años de edad, en comparación con los padres entre los 20 y los 29. El riesgo de los hijos de los papás de 40 a 49 era un 28 por ciento más alto que para los hijos de papás de 20 a 29.
En comparación con las mamás que tuvieron hijos entre los 20 y los 29, los hijos de las mujeres de 40 a 49 eran un 15 por ciento más propensos a sufrir de autismo. Los hijos de las madres adolescentes eran un 18 por ciento más propensos a tener autismo, en comparación con los hijos nacidos de madres de 20 a 29 años, encontraron los investigadores.
El riesgo de autismo aumentó más si ambos progenitores tenían a partir de 40 años de edad. El riesgo también subió incluso más si las edades de los padres diferían en al menos diez años. El riesgo por la diferencia de edad apareció sobre todo entre los papás que tenían entre 35 y 44 años con una pareja más de 10 años más joven, y entre las mamás de 30 a 39 con una pareja al menos 10 años más joven, encontró el estudio.
Las investigaciones anteriores que han encontrado un mayor riesgo de autismo entre los hijos de papás de más edad han sugerido que las mutaciones genéticas del esperma que envejece podrían relacionarse con el desarrollo del autismo, pero este estudio plantea más preguntas, sugirió Sandin.
"Este estudio no puede determinar cuáles son los mecanismos", aclaró Sandin. "Pero sí sugiere que el esperma en degradación probablemente no sea el único mecanismo que explica la relación entre la edad de los padres y el autismo. Es probable que otros mecanismos estén involucrados".
El Dr. Andrew Adesman, jefe de pediatría del desarrollo y conductual del Centro Médico Pediátrico Cohen de Nueva York, en New Hyde Park, se mostró de acuerdo. "El aumento en el riesgo de trastornos del espectro autista con una edad paterna avanzada sugiere que las mutaciones genéticas podrían ser responsables de dicho aumento".
Pero, añadió, "no está claro el motivo de que haya un mayor riesgo de trastornos del espectro autista en las mamás jóvenes o en las parejas con una gran diferencia en la edad".
Es importante recordar que este estudio no puede mostrar que la edad de uno de los progenitores provoque autismo, dijo el Dr. Glen Elliott, psiquiatra jefe y director médico del Consejo de Salud Infantil de Palo Alto, California.
"La posibilidad de que las diferencias grandes en la edad entre los progenitores pueda contribuir de forma independiente a un aumento en el riesgo de autismo es novedosa y difícil de explicar", señaló Elliott. "Si el hallazgo se mantiene, es un ejemplo excelente de que una correlación no es lo mismo que la causalidad, porque casi sin duda reemplaza a otro factor aún por determinar".
Por ejemplo, Sandin apuntó que los investigadores "no pueden descartar del todo que los factores asociados con el estatus socioeconómico se relacionen con el riesgo de autismo y con las diferencias de edad entre las parejas", aunque ninguna evidencia sugiere que el estatus socioeconómico esté relacionado con el riesgo de autismo en esos países, hasta ahora.
Estos hallazgos amplían el conocimiento sobre el trastorno y ofrecen nuevas direcciones para la investigación, afirmó Sandin.
"La clave es mantener presente que se trata de riesgos relativos y que implican a un gran número de sujetos", dijo Elliott. "El efecto de la edad podría, de hecho, por motivos aún por aclarar, aumentar el riesgo absoluto de que una pareja tenga un hijo con autismo, pero ese riesgo sigue siendo relativamente bajo".

Artículo por HealthDay, traducido por Hola Doctor
FUENTES: Sven Sandin, Ph.D., M.Sc., statistician, department of medical epidemiology and biostatistics, Karolinska Institute, Karolinska Sweden; Glen Elliott, M.D., Ph.D., chief psychiatrist and medical director, Children's Health Council, Palo Alto, Calif.; Andrew Adesman, M.D., chief of developmental and behavioral pediatrics, Cohen Children's Medical Center of New York, New Hyde Park, N.Y.; June 9, 2015, Molecular Psychiatry
HealthDay
Más noticias de salud en:
Trastorno del espectro autista

No hay comentarios:

Publicar un comentario