miércoles, 3 de junio de 2015

La Comisión Europea rechaza una iniciativa para acabar con la investigación animal - DiarioMedico.com

La Comisión Europea rechaza una iniciativa para acabar con la investigación animal - DiarioMedico.com



LA VE TODAVÍA IMPRESCINDIBLE

La Comisión Europea rechaza una iniciativa para acabar con la investigación animal

La propuesta ciudadana Stop Vivisection ha sido hoy rechazada por la Comisión Europea, que ve inviable derogar la directiva 010/63/UE, que regula el uso de animales en investigación biomédica. La CE pide promocionar alternativas, pero cree que aún no es posible eliminar por completo el modelo animal.
José A. Plaza   |  03/06/2015 14:52
 
 
La Comisión Europea ha rechazado hoy una iniciativa ciudadana, firmada por más de un millón de europeos bajo el nombre de Stop vivisection, que básicamente pedía el abandono a corto plazo de la investigación animal en biomedicina, utilizando alternativas y fomentando el uso de estudios en humanos.
La iniciativa solicitaba derogar la directiva 010/63/EU, que regula la investigación básica biomédica en Europa, que establece un marco legal y ético para el uso de animales en investigación, y que defiende las llamadas ‘tres erres': reemplazar, reducir y refinar progresivamente la investigación en modelos animales.
La Comisión Europea agradece la movilización en defensa de los animales, pero deja claro su postura y, según ha explicado a DM Lluis Montoliu, investigador del Centro Nacional de Biotecnología (CNB), la de la comunidad investigadora: la investigación con animales debe restringirse en la medida de lo posible, con el objetivo de abandonarse definitivamente cuando otras alternativas lo permitan, pero actualmente es imprescindible.
La Comisión Europea defiende el uso de alternativas al estudio en animales, al igual que Montoliu: "Cuando podamos no utilizar animales, dejaremos de hacerlo. Cada vez hay más opciones, que ya usamos y que ya reducen el uso del modelo animal, como cultivos celulares y herramientas bioinformáticas de análisis genómico".
De hecho, la propia directiva incluye, aunque sin fecha, la idea que defiende a corto plazo la iniciativa ciudadana hoy rechazada: eliminar el uso de animales en la investigación. Montoliu aplaude la decisión europea y la celeridad con la que ha tratado la petición ciudadana: "La idea de fondo era eliminar ya la experimentación animal: ahora mismo, habría sido el fin de la investigación biomédica tal y como la entendemos".
La petición ciudadana dejaba caer el fomento de la investigación en personas, para reducir el uso de animales, algo que Montoliu ve, a día de hoy, "preocupante". En España, ‘Stop vivisection' ha sido apoyada por 47.194 personas; el país que más firmas ha reunido ha sido Italia, con casi 700.000 El colectivo Eurogrupo por los Animales, que apoyaba la iniciativa Stop Vivisection, ha reaccionado a la decisión de la Comisión señalando que Europa "no va suficientemente lejos al responder a las demandas de los ciudadanos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario