sábado, 20 de junio de 2015

La combinación de inmunoterapia y quimioterapia, nueva estrategia frente a tumores de mama agresivos :: El Médico Interactivo :: La combinación de inmunoterapia y quimioterapia, nueva estrategia frente a tumores de mama agresivos

:: El Médico Interactivo :: La combinación de inmunoterapia y quimioterapia, nueva estrategia frente a tumores de mama agresivos



La combinación de inmunoterapia y quimioterapia, nueva estrategia frente a tumores de mama agresivos





Madrid (20-22/06/2015) - Redacción

Geicam pone en marcha un estudio pionero en el mundo: se evalúa la eficacia de la combinación de inmunoterapia y quimioterapia en tumores triple negativos y luminales A y B

Diversos estudios están evaluando la capacidad del sistema inmune para controlar la actividad antitumoral en el cáncer de mama con el fin de identificar nuevos agentes biológicos y estrategias de actuación capaces de modular la respuesta inmunológica e inducir la destrucción de las células tumorales. Los resultados obtenidos por la inmunoterapia en combinación con la quimioterapia convencional en tumores como el de pulmón o melanoma, abren una vía de actuación prioritaria en el abordaje del cáncer de mama según los expertos internacionales reunidos en Madrid en la 8ª Revisión Anual de Avances en Cáncer de Mama (RAGMA 15) organizada por el Grupo Geicam de Investigación en Cáncer de Mama.
"Los avances en el área de la inmunoterapia han abierto la puerta a nuevas estrategias de actuación que parecen estar demostrando su eficacia prolongando la respuesta clínica y eliminando la resistencia a los fármacos y sus efectos secundarios. Los oncólogos necesitamos estar muy familiarizados con las aplicaciones clínicas de la inmunoterapia y de las terapias diana dirigidas específicamente contra el tumor para entrar en una nueva era en el tratamiento del cáncer", afirma el doctor José Enrique Alés, miembro de Geicam y coordinador de RAGMA.
La inmunoterapia tumoral, basada en la capacidad del sistema inmunitario para reconocer los antígenos asociados a los tumores y mediar un ataque altamente específico contra estas células, está demostrando su eficacia en tumores proliferativos como el melanoma o el cáncer de pulmón no microcítico.
Los expertos consideran que el cáncer de mama puede también responder a fármacos con el mecanismo de acción de la inmunoterapia. "Hemos descubierto un subgrupo de cáncer de mama con una alta respuesta a la terapia inmunológica y a la quimioterapia. Esto sugiere que el sistema inmune juega un papel relevante en el cáncer de mama y, por lo tanto, una modulación de la respuesta inmune podría mejorar los resultados clínicos" explica el profesor Carsten Denkert, experto del Instituto de Patología en Charité Campus Mitte de Berlín. "Esta línea de investigación, continua el profesor, sería particularmente relevante para los tumores de mama especialmente agresivos como los triple negativos, luminales positivos para HER2 de alto riesgo".
En este sentido, las investigaciones se orientan a confirmar la actividad de la inmunoterapia en cáncer de mama y a encontrar biomarcadores que nos indiquen los tumores que serán más sensibles a la actividad de esta terapia. "Estamos aprendiendo de la experiencia de la aplicación de la inmunoterapia en melanoma y en cáncer de pulmón y de sus programas para la identificación de biomarcadores. De momento, en cáncer de mama, diversos estudios en fase I y II muestran una señal de respuesta del tumor a la inmunoterapia" apunta el profesor Denkert.
Investigación pionera
Las nuevas oportunidades y soluciones de tratamiento para el cáncer de mama que ofrece la combinación de inmunoterapia y quimioterapia para el control individualizado de los tumores y para aumentar la supervivencia de las pacientes, son los objetivos de un estudio pionero en el mundo que se va a poner  en marcha en España por Geicam.
La investigación se centra en la combinación de dos agentes inmunoestimuladores como la gemcitabina y pembrolizumab en pacientes con cáncer de mama metastásico HER2 negativo (triple negativo y luminal A y B), para inducir una respuesta clínica prolongada.
"La combinación de inmunoterapia y quimioterapia actualmente en estudio es una opción esperanzadora para las pacientes con tumores resistentes al tratamiento, en los que apenas se han conseguido beneficios terapéuticos con otras alternativas disponibles, además de incrementar la toxicidad", afirma el doctor Luis de la Cruz, investigador de Geicam y oncólogo del Hospital Virgen Macarena de Sevilla.
El estudio liderado por Geicam amplía el marco de actuación de otros estudios realizados con inmunoterapia en cáncer de mama ya que, por primera vez, se evalúa la combinación de inmunoterapia con quimioterapia y la respuesta clínica en pacientes con tumores triple negativos y luminales A y B.

No hay comentarios:

Publicar un comentario