jueves, 11 de junio de 2015

La clasificación molecular de los gliomas ya es una realidad - DiarioMedico.com

La clasificación molecular de los gliomas ya es una realidad - DiarioMedico.com





PUBLICADO EN 2THE NEW ENGLAND JOURNAL OF MEDICINE"

La clasificación molecular de los gliomas ya es una realidad

Los gliomas se dividen molecularmente en cinco categorías en lugar de su clasificación según su histología.
Redacción. Madrid | dmredaccion@diariomedico.com   |  11/06/2015 00:00
 
 

La clasificación de los gliomas sólo según su histología pronto será cosa del pasado. Así lo aseguran los autores de un estudio que se publica hoy en The New England Journal of Medicine, dirigido por Daniel Lachance, de la Clínica Mayo en Rochester (Estados Unidos), que han demostrado que este tipo de tumores se dividen molecularmente en cinco categorías.
El nuevo sistema diagnóstico tipifica los gliomas según la presencia de tres alteraciones genéticas: la codeleción de 1p/ 19q, la mutación de IDH y la mutación de TERT. Los cinco grupos son: triple positivo, TERT e IDH mutados,IDH mutado, TERT mutado y triple negativo. Dado que dos de las alteraciones ya se analizan de forma habitual, los autores calculan que en los próximos meses podría disponerse de un test que incorpore los tres marcadores.
El estudio se llevó a cabo con muestras de 317 gliomas y los resultados se validaron con otras 351. Los investigadores confían en que este sistema permita una elección más certera del tratamiento más adecuado. Por ejemplo, identifica mejor la clasificación histológica en los pacientes con tumores de bajo grado en los que está indicada una terapia más agresiva.
Bajo Grado
El New England publica otro estudio, liderado por Daniel Brat, de la Universidad de Emory (Estados Unidos), que muestra las ventajas del diagnóstico molecular en los gliomas de bajo grado. Este segundo trabajo también concluye que el uso de biomarcadores facilitará el manejo de los pacientes y despejará la confusión diagnóstica en torno a estos tumores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario