miércoles, 3 de junio de 2015

La cirugía robótica permite extirpar el cáncer de próstata minimizando riesgo de afectación de la continencia urinaria y de la erección :: El Médico Interactivo :: La cirugía robótica permite extirpar el cáncer de próstata minimizando riesgo de afectación de la continencia urinaria y de la erección

:: El Médico Interactivo :: La cirugía robótica permite extirpar el cáncer de próstata minimizando riesgo de afectación de la continencia urinaria y de la erección





La cirugía robótica permite extirpar el cáncer de próstata minimizando riesgo de afectación de la continencia urinaria y de la erección





Madrid (03/06/2015) - Redacción

• En el caso de extracción de tumores, esta cirugía permite extirpar solo el tejido afectado preservando otras estructuras; la cirugía robótica reduce la posibilidad de sangrados intra y post-operatorio-al ser menos invasiva, favorece una recuperación menos dolorosa y una hospitalización más breve

• Así se ha destacado en el marco del 'Primer Taller Práctico Tutelado en Cirugía Robótica', de tres meses de duración y que se dirige a formar  a urólogos interesados en esta nueva técnica

Actualmente, la aplicación de la cirugía robótica permite la realización de operaciones más precisas en las que se consigue extirpar el cáncer de próstata sin afectar a la continencia urinaria del paciente ni a la función sexual, es decir, a la erección -dos de los efectos secundarios más frecuentes tras otro tipo de cirugía más invasiva-. Para incrementar el conocimiento de esta técnica, el Grupo Urológico del Hospital San Rafael y  el departamento de cirugía robótica del centro con la colaboración de la compañía biomédica Pfizer han puesto en marcha el 'Primer Taller Práctico Tutelado  en Cirugía Robótica'.
Según datos de la Red Española de Registros de Cáncer, REDECAN, el cáncer de próstata es, desde hace unos años, el primero en número de diagnósticos 32.641 en España en 2014 y la supervivencia relativa a cinco años supera el 84 por ciento, la más elevada entre los tumores más frecuentes por lo que es fundamental que el paciente conserve la mayor calidad de vida.
La cirugía robótica es útil también en el caso de tumores uterinos, carcinoma renal, cáncer de hígado y tumores otorrinolaringológicos, entre otros, en los que se requiere una mayor precisión.
El taller, que se dirige a formar a urólogos interesados en cirugía robótica, tiene una duración de dos jornadas presenciales que constan de una parte teórica, cirugía en directo y prácticas simuladas con el robot Da Vinci. Después, continúa la formación online durante dos meses, a través de una plataforma digital.
Según el doctor Eldiberto Fernández, Jefe Clínico del Servicio de Urología del Hospital San Rafael (Madrid) y director del taller, "la cirugía robótica es la realidad que se van a encontrar los recién licenciados que tengan que afrontar este tipo de operaciones por el beneficio que aporta para el paciente y el profesional sanitario frente a cirugía más invasiva y a la laparoscopia".
Entre las ventajas que la cirugía robótica aporta al paciente se encuentran la reducción de riesgos- sobre todo de sangrados intra y post-operatorio- al ser menos invasiva, una recuperación menos dolorosa y una hospitalización más breve. Por lo tanto, el paciente puede recuperar su vida cotidiana o laboral más rápido. Para el profesional sanitario mejora la visión de la cirugía laparoscópica convencional, aporta mayor precisión en la disección y sutura, al permitir un movimiento idéntico al que realiza la mano y es más ergonómica y cómoda.
En este sentido, el doctor Fernández señala "las intervenciones con robots nos permiten practicar una cirugía mínimamente invasiva en pacientes que antes hubiesen necesitado ser operados mediante grandes incisiones en el abdomen, con secuelas y recuperaciones prolongadas, por esta razón es fundamental formar a las nuevas generaciones de médicos".
Implementación de la cirugía robótica en España
La cirugía robótica comenzó a utilizarse en Estados Unidos en el año 2.000 y aunque su implementación en España ha sido paulatina existen centros, como el Hospital San Rafael de Madrid, que cuentan con más de un año y medio de experiencia en su utilización. En este centro se ha operado a más de 60 pacientes con resultados satisfactorios tanto para los pacientes como para el Servicio de Urología.
Además de los expertos a nivel nacional que forman parte del Grupo Urológico del Hospital San Rafael, el panel de estas operaciones también cuenta con un experto internacional, el doctor Denis Rey, cirujano urólogo del Hospital San Agustín de Burdeos (Francia) y uno de los mayores expertos europeos en cirugía robótica que colabora en el área de cirugía laparoscópica y robótica de máxima excelencia.
Actualmente existe más disponibilidad de cirugía robótica, concretamente del robot Da Vinci, en centros privados aunque en Madrid, País Vasco y Cataluña se puede acceder a este sistema quirúrgico en centros públicos.
El sistema quirúrgico da Vinci está compuesto por una consola de diseño ergonómico para el cirujano con un sistema de visualización de alto rendimiento en 3D, una camilla con cuatro brazos robóticos que reproducen exactamente e incluso mejoran los movimientos de la mano del cirujano y se equipan con un instrumental miniaturizado extremadamente preciso. El control de los brazos del robot corresponde siempre al cirujano desde una consola ubicada en el propio quirófano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario