jueves, 11 de junio de 2015

La cirugía robótica mejora los resultados en tumor de próstata - DiarioMedico.com

La cirugía robótica mejora los resultados en tumor de próstata - DiarioMedico.com



DÍA MUNDIAL DEL CÁNCER DE PRÓSTATA

La cirugía robótica mejora los resultados en tumor de próstata

Las intervenciones quirúrgicas guiadas por robot permite reducir de forma considerable la proporción de márgenes positivos tras la resección del tumor.
Karla Islas Pieck. Barcelona | Karla.islas@diariomedico.com   |  11/06/2015 00:00
 
 

Miguel Ángel López Costea
Miguel Ángel López Costea, del Departamento de Urología del Hospital Quirón de Barcelona. (Hospital Quirón)
Las intervenciones quirúrgicas guiadas por robot mejoran los resultados de los pacientes con cáncer de próstata, ya que esta técnica permite reducir de forma considerable la proporción de márgenes positivos tras la resección del tumor, según ha explicado Miguel Ángel López Costea, del Departamento de Urología del Hospital Quirón de Barcelona, que ha presentado los resultados del análisis de una serie de cien pacientes, presentada con motivo del Día Mundial del Cáncer de Próstata, que se celebra hoy.
En base a su experiencia, nueve de cada diez pacientes con cáncer de próstata operados con el Da Vinci no han requerido tratamientos complementarios. Admite que estas cifras son superiores a las de otros registros que constan en la literatura científica y que en su mayoría son de hospitales públicos. Ha atribuido parte del mérito al hecho de que los pacientes que atiende este centro privado parten, en general, de unas mejores condiciones de salud y hábitos, además de que los métodos de cribado de esta patología "no están claramente definidos, por lo que hay grandes diferencias".
Otra de las ventajas que aporta la cirugía robótica, según esta serie, es que los pacientes recuperan la continencia urinaria de forma más precoz, además de que obtienen mejores resultados oncológicos y funcionales en comparación con la laparoscopia convencional y la cirugía abierta.
Para los cirujanos, la intervención guiada por robot resulta mucho más cómoda y permite maniobrar con mayor precisión, ya que las lentes actuales permiten ampliar la imagen -que además es en tres dimensiones- entre 5 y 10 veces, lo que facilita la identificación de las diferentes estructuras. También concede un mucho mayor rango de movimientos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario