martes, 2 de junio de 2015

La cirugía robótica extirpa el cáncer de próstata minimizando el riesgo de afectación de la continencia urinaria - JANO.es - ELSEVIER

La cirugía robótica extirpa el cáncer de próstata minimizando el riesgo de afectación de la continencia urinaria - JANO.es - ELSEVIER





UROLOGÍA

La cirugía robótica extirpa el cáncer de próstata minimizando el riesgo de afectación de la continencia urinaria

JANO.es · 02 junio 2015 13:23
Según datos la Red Española de Registros de Cáncer (REDECAN), este tumor es desde hace unos años el primero en número de diagnósticos, con 32.641 casos en España en 2014.
La aplicación de la cirugía robótica permite extirpar el cáncer de próstata sin afectar a la continencia urinaria del paciente ni a la erección, ya que estas son dos de los efectos secundarios más frecuentes tras otro tipo de cirugía más invasiva. Así lo exponen expertos del Hospital de San Rafael, que citan datos de la Red Española de Registros de Cáncer (REDECAN), según la cual el cáncer de próstata es, desde hace unos años, el primero en número de diagnósticos, con 32.641 casos en España en 2014. La supervivencia relativa de esta enfermedad a 5 años supera el 84%, la más elevada entre los tumores más frecuentes.

Por ello, y para incrementar el conocimiento de esta técnica, el Grupo Urológico del Hospital San Rafael y el Departamento de Cirugía Robótica del centro, con la colaboración de la compañía biomédica Pfizer, ha puesto en marcha el 'Primer Taller Práctico Tutelado en Cirugía Robótica'. El taller, que se dirige a formar a urólogos interesados en cirugía robótica, tiene una duración de dos jornadas presenciales que constan de una parte teórica, cirugía en directo y prácticas simuladas con el robot Da Vinci. Después, la formación prosigue de modo 'on line' durante 2 meses, a través de una plataforma digital.

"La cirugía robótica es la realidad que se van a encontrar los recién licenciados que tengan que afrontar este tipo de operaciones por el beneficio que aporta para el paciente y el profesional sanitario frente a cirugía más invasiva y a la laparoscopia", asegura el jefe clínico del servicio de Urología del Hospital San Rafael de Madrid y director del taller, el doctor Eldiberto Fernández.

Entre las ventajas que la cirugía robótica aporta al paciente se encuentran la reducción de riesgos -sobre todo de sangrados intra y post-operatorio- al ser menos invasiva; una recuperación menos dolorosa, y una hospitalización más breve. Por lo tanto, el paciente puede recuperar su vida cotidiana o laboral más rápido.

Para el profesional sanitario mejora la visión de la cirugía laparoscópica convencional, aporta mayor precisión en la disección y sutura, al permitir un movimiento idéntico al que realiza la mano y es más ergonómica y cómoda. Además, ese tipo de cirugía, también es útil también en el caso de tumores uterinos, carcinoma renal, cáncer de hígado y tumores otorrinolaringológicos, entre otros, en los que se requiere una mayor precisión.

Por último, el doctor Fernández ha afirmado que las intervenciones con robots permiten practicar una cirugía mínimamente invasiva en pacientes que antes hubiesen necesitado ser operados mediante grandes incisiones en el abdomen, con secuelas y recuperaciones prolongadas. "Por esta razón es fundamental formar a las nuevas generaciones de médicos", concluye el Dr. Fernández.

Noticias relacionadas

11 Mar 2015 - Actualidad

El 86% de los hombres con incontinencia urinaria temen el rechazo en su entorno laboral

El 41% de los afectados asocia esta patología a la edad y la asume como algo 'normal', según el Observatorio Nacional de la Incontinencia.
21 Oct 2014 - Actualidad

Cuatro de cada 10 mujeres de mediana edad presentan incontinencia urinaria

Expertos destacan la eficacia del método Kegel para fortalecer los músculos que sujetan el útero, la vejiga y el intestino grueso a través de contracciones de diferente duración.
14 Mar 2014 - Actualidad

Tres de cada cuatro pacientes con incontinencia urinaria mejoran tras la estimulación del nervio tibial

Seis millones y medio de españoles se hallan afectados por este síndrome, que se da mayoritariamente en mujeres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario