lunes, 8 de junio de 2015

La cirugía no siempre es necesaria para una forma inicial del cáncer de mama, según un estudio: MedlinePlus en español

La cirugía no siempre es necesaria para una forma inicial del cáncer de mama, según un estudio: MedlinePlus en español



MedlinePlus Información de salud para usted

La cirugía no siempre es necesaria para una forma inicial del cáncer de mama, según un estudio

No se encontró una diferencia en la supervivencia al CDIS de bajo grado entre las mujeres que se sometieron a la cirugía y las que no
     
Robert Preidt
Traducido del inglés: jueves, 4 de junio, 2015
Imagen de noticias HealthDay
MIÉRCOLES, 3 de junio de 2015 (HealthDay News) -- La cirugía para un tipo muy inicial de cáncer de mama no mejora de forma significativa los resultados de las pacientes, según una investigación que plantea dudas sobre el uso excesivo de la cirugía para la afección.
Los investigadores examinaron los datos de más de 50,000 casos de lo que se conoce como carcinoma ductal in situ (CDIS), una forma muy temprana de cáncer de los conductos lácteos. Según un equipo del Hospital Brigham and Women's, en Boston, el CDIS es el tipo más común de cáncer de mama no invasivo.
Las aproximadamente 60,000 mujeres que son diagnosticadas cada año con CDIS en Estados Unidos representan entre el 20 y el 25 por ciento de todos los casos de cáncer de mama, apuntaron los investigadores. La cirugía sigue siendo el estándar de la atención del CDIS para todos los grados, pero los investigadores cuestionaron ese método.
El estudio fue liderado por el Dr. Yasuaki Sagara, cirujano del Hospital Brigham and Women's y del Centro Oncológico Dana-Farber/Brigham and Women's. Su equipo encontró que en las mujeres con CDIS de bajo grado, la tasa de supervivencia a diez años fue del 98.8 por ciento entre las que se sometieron a cirugía en el momento de su diagnóstico o poco después, y del 98.6 por ciento entre las que no se hicieron la cirugía, una diferencia que no es real.
Pero en las mujeres con CDIS de grado intermedio o alto, la tasa de supervivencia  difirió significativamente entre las que se sometieron a cirugía y las que no, según el estudio, que aparece en la edición del 3 de junio de la revista JAMA Surgery.
El autor principal del estudio, el Dr. Mehra Golshan, es director de Servicios Quirúrgicos del Seno del Centro Oncológico Dana-Farber/Brigham and Women's. Cree que "estamos tratando en exceso el cáncer de mama en Estados Unidos, y este estudio, junto con otros, sugiere la necesidad de estrategias de tratamiento personalizadas para el cáncer específico de una mujer, no solo para el cáncer de mama en general".
"Este estudio en singular no nos permite concluir de forma definitiva que la cirugía de senos se debe evitar en las mujeres con CDIS de bajo grado", añadió Sagara. Pero "pensamos que está justificada la realización de un ensayo clínico prospectivo, que siga a las pacientes a lo largo del tiempo desde el diagnóstico hasta el tratamiento y más allá", planteó.
Dos expertas en cáncer de mama tuvieron reacciones distintas ante los hallazgos.
"Estoy de acuerdo en que el carcinoma ductal in situ se trata en exceso en EE. UU.", dijo la Dra. Alison Estabrook, jefa de cirugía de cáncer de mama del Hospital Mount Sinai-Roosevelt, en la ciudad de Nueva York. "Se trata de un trabajo excelente que nos ofrece datos para utilizar al hablar sobre la cirugía o simplemente el seguimiento mamográfico con nuestras pacientes que tienen un CDIS de bajo grado".
Pero la Dra. Stephanie Bernik, jefa de cirugía oncológica del Hospital Lenox Hill, en la ciudad de Nueva York, se mostró más cauta.
"Al observar los CDIS, es difícil utilizar la supervivencia como el punto final de un [estudio]", comentó. "Un punto final más importante, que no se observó en este estudio, es si hubo o no una reducción en la cantidad de cánceres invasivos que se diagnosticaron si no se trataba el CDIS.
"Quizá las mujeres que tiene un CDIS no tratado luego contraen un cáncer invasivo que amerita una cirugía más agresiva, o quimioterapia, con unos riesgos añadidos", explicó Bernik. "Ver solo el punto final de la supervivencia, sin observar cómo llegó allí la mujer, dista mucho de ser equivalente".

Artículo por HealthDay, traducido por Hola Doctor
FUENTES: Alison Estabrook, M.D., chief of breast surgery, Mount Sinai-Roosevelt Hospital, and professor, surgery, The Icahn School of Medicine at Mount Sinai, New York City; Stephanie Bernik, M.D., chief, surgical oncology, Lenox Hill Hospital, New York City; Brigham and Women's Hospital, news release, June 3, 2015
HealthDay
Más noticias de salud en:
Cáncer de seno
Cirugía

No hay comentarios:

Publicar un comentario