viernes, 26 de junio de 2015

"La ciencia es un deporte de alta competición" - DiarioMedico.com

"La ciencia es un deporte de alta competición" - DiarioMedico.com





GALARDONES

"La ciencia es un deporte de alta competición"

La Fundación Lilly entrega sus Premios de Investigación Biomédica a los científicos Miguel Beato y Elías Campo.
S. Moreno/M. S-Monge. Madrid | dmredaccion@diariomedico.com   |  26/06/2015 00:00

Miguel Beato, José Antonio Sacristán, José Antonio Gutiérrez Fuentes y Elías Campo
Miguel Beato (Centro de Regulación Genómica, de Barcelona), José Antonio Sacristán (Fundación Lilly), José Antonio Gutiérrez Fuentes (Fundación Lilly) y Elías Campo (Hospital Clínico de Barcelona). (Mauricio Sckrycky)
La entrega de un premio se suele aprovechar para comentar la situación imperante en un sector. El científico Miguel Beato ha hecho honor a la tradición con estas palabras: "La ciencia es un deporte de alta competición, que es todo lo contrario al funcionariado". En su opinión, en España hay "una coraza que impide que la ciencia funcione", que se debe en buena parte a la excesiva "intervención política". Para solucionar este estado de cosas, "la ciencia debería ser manejada por los científicos", tal y como ocurre en otros países. Beato recibió ayer el Premio Fundación Lilly de Investigación Biomédica 2015 en la categoría de investigación preclínica.
El galardonado en la categoría clínica, Elías Campo, también ha aludido al maltrecho estado de la investigación en un encuentro con medios de comunicación antes de la entrega de premios. "La ciencia tiene que generar conocimiento, que es una tarea que requiere dedicación y continuidad; es dinámica", ha asegurado. E hizo especial hincapié en la "desaparición de la investigación en la planificación de los presupuestos de los hospitales". Al fin y al cabo, "el conocimiento es lo que hace tratar mejor a los enfermos y una mejor investigación repercute inmediatamente sobre ellos".
  • Los hallazgos en las neoplasias linfoides de Campo se distinguen en la categoría clínica; en la preclínica, los de Beato sobre el control hormonal de la expresión génica
Los dos científicos puntualizaron que también hay aspectos positivos. Para Beato, "la comunidad científica española es excelente y multidisciplinar". Campo abundó en la existencia de "buenos modelos científicos que ya están funcionando en España".
Buenos ejemplos de esa excelencia son las trayectorias de ambos premiados. Campo, director de Investigación del Hospital Clínico de Barcelona, trabaja desde hace décadas en las neoplasias linfoides. Su aportación, clave junto a la del profesor Carlos López-Otín, de la Universidad de Oviedo, a los análisis genómicos de la leucemia linfática crónica (LLC) ha permitido caracterizar a los enfermos que sufren esta malignidad tan heterogénea.
"Hay pacientes que pueden vivir con esta leucemia sin complicaciones, y otros, sin tratamiento inmediato, fallecen. Yo buscaba entender por qué. Ahora vuelvo a mirar al microscopio sabiendo qué hay detrás de las imágenes que veo", ha comentado este catedrático de Anatomía Patológica, al aludir a su recorrido hacia la investigación básica, sin abandonar su vertiente asistencial, y que le llevó al Instituto Nacional del Cáncer estadounidense.
A Miguel Beato, ginecólogo de formación, el laboratorio le conquistó en Alemania; desde entonces, ha desarrollado su carrera en diversos centros de Alemania, Estados Unidos y, más recientemente, España, donde fundó el Centro de Regulación Genómica (CRG) de Barcelona, en el que ahora dirige el Laboratorio de Cromatina y Expresión Génica.
Sus investigaciones han ahondado en la comprensión del control de la expresión génica por las hormonas esteroideas estrógenos y progesterona. Estos trabajos ayudan a entender los mecanismos responsables de activar la proliferación de las células del cáncer de mama.

No hay comentarios:

Publicar un comentario