martes, 16 de junio de 2015

La AP, atenta a nuevas neoplasias en superviventes de cáncer - DiarioMedico.com

La AP, atenta a nuevas neoplasias en superviventes de cáncer - DiarioMedico.com



SEMFYC

La AP, atenta a nuevas neoplasias en superviventes de cáncer

El paciente tratado por un cáncer, frecuente en la consulta de primaria. Prescribir ejercicio físico moderado reduce la fatiga por quimioterapia.
Covadonga Díaz. Oviedo | dmredaccion@diariomedico.com   |  16/06/2015 00:00
 
 

Fernando López Verde
Fernando López Verde, en el congreso de la Semfyc. (Covadonga Díaz)
Entre los retos del seguimiento en la atención primaria (AP) del paciente con cáncer se encuentra el establecimiento de un plan de revisiones programadas, una vez finalizado el tratamiento, para detectar complicaciones; el abordaje de los efectos secundarios de las terapias oncológicas, y la sospecha de una segunda neoplasia pasado el tiempo asociado al primer tumor. Así se ha puesto de relieve en una mesa en el XXXV Congreso de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria(Semfyc), en Gijón.
Fernando López Verde, especialista en Medicina Familiar y Comunitaria del centro de salud Delicias, en Málaga, y coordinador del grupo de trabajo de atención oncológica en Primaria de la Semfyc, se ha referido al seguimiento del paciente "que ha tenido cáncer como un caso que ahora vemos frecuentemente en la consulta. Debemos formarnos teniendo claros objetivos en cuanto a reducción de mortalidad, mejora de la calidad de vida, detección de recidivas, control de efectos secundarios y detección de segundas neoplasias".
Este especialista se refirió a algunas de esas pautas en los tumores más frecuentes, como son mama, colon y próstata. En el caso de la mama, se refirió a la importancia de la detección de las recidivas locales en mama contralateral, junto al control de complicaciones como el linfedema.
Un programa de revisiones adecuado con exploración física, mamografía anual y entrevista clínica es clave para atajar complicaciones, "junto a los hábitos de vida como abandono del tabaco y el alcohol, el control del peso y la práctica de ejercicio físico".
En cáncer de colon, el objetivo es disminuir el riesgo de metástasis y el diagnóstico temprano cuando se producen para aumentar las posibilidades curativas. "Una vez que el paciente es dado de alta por el oncólogo, a partir de los cinco años, puede ser seguido en AP con la programación de una colonoscopia cada tres o cinco años, más bien cada cinco años. También es muy importante extremar hábitos de vida".
Mensaje en próstata
Respecto a la próstata, "el mensaje fundamental es tener presente la búsqueda de metástasis a distancia, así como de recidiva local, con las pruebas pertinentes en función de los síntomas". López Verde ha destacado también la importancia de que el médico de AP esté atento a la detección de segundas neoplasias, "como puede ser cáncer de pulmón en pacientes que han sobrevivido a un cáncer de cabeza y cuello; cáncer de endometrio en tratadas con tamoxifeno, y linfoma no Hodgkin en quienes tuvieron un linfoma Hodgkin en las primeras fases de su vida".
Inma Garrell, especialista en medicina familiar y comunitaria del CAP Borrell, de Barcelona, y coordinadora del Grupo de Cáncer de la Sociedad Catalana de Medicina Familiar y Comunitaria, se ha referido al papel de la AP en el abordaje de los efectos secundarios de la quimioterapia, "que van más allá de las náuseas y los vómitos".
Le puede interesar

Secuelas a largo plazo

Entre los efectos secundarios a la quimioterapia, la fatiga es uno de los más frecuentes, pues aparece en el 90 por ciento de los tratados. No hay terapia, si bien se reduce con el ejercicio físico. Sí existen ciertos tratamientos para la neuropatía, otro efecto secundario a algunos quimioterápicos.
Fundamental es asimismo que el médico de AP tenga presente la toxicidad cardiovascular asociada a quimioterapia y radioterapia y que puede manifestarse "al cabo de diez años, con más riesgo de arterioesclerosis, miocardiopatías y valvulopatías", destacó Inma Garrell.

No hay comentarios:

Publicar un comentario