viernes, 5 de junio de 2015

'Km 0' farmacológico para la hipertensión arterial pulmonar - DiarioMedico.com

'Km 0' farmacológico para la hipertensión arterial pulmonar - DiarioMedico.com





ENFERMEDAD RARA

'Km 0' farmacológico para la hipertensión arterial pulmonar

La hipertensión arterial pulomonar es una enfermedad de pronóstico grave y de díficil diagnóstico cuya prevalencia en España es de 16 casos por cada millón de adultos.
Raquel Serrano. Madrid | raquelserrano@unidadeditorial.es   |  05/06/2015 00:00



Miguel Ángel Gómez

Miguel Ángel Gómez, del 12 de Octubre. (DM)
La hipertensión arterial pulmonar (HAP) está considerada como una enfermedad rara, de difícil diagnóstico y pronóstico grave y conforma un grupo dentro de las patologías clasificadas dentro de la hipertensión pulmonar. En España, su prevalencia es de 16 casos por millón de adultos. Aunque la medicina ha ido aportando mejoras en el tratamiento y control de la enfermedad, que sigue siendo incurable, lo cierto es que el 43 por ciento de los afectados podrían fallecer en los próximos cinco años. De esta forma, cualquier avance terapéutico es una gran noticia y esperanza para la HAP, como la que ha supuesto el desarrollo y comercialización en España desde el pasado mes de mayo de una nueva molécula, macitentan, de la farmacéutica Actelion como Opsumit y que constituye, según Miguel Ángel Gómez, responsable de la Unidad de Hipertensión Pulmonar del Servicio de Cardiología del 12 de Octubre, de Madrid, "el comienzo del kilómetro 0 para un mejor control de la HAP".
Gómez, uno de los principales expertos mundiales en HP, indica que los resultados del estudio internacionalSeraphin, con más de diez años de investigación sobre 742 pacientes y publicado en The New England Journal of Medicine, indican una reducción de la morbimortalidad de la HAP en un 45 por ciento con la administración de macitentan frente a placebo, independientemente del tratamiento de base. Además, y según la experiencia de Antonio Román, del Servicio de Neumología del Hospital Valle de Hebrón, en Barcelona, macitentan, de administración oral y que puede recibirse en monoterapia o asociado a otras terapias convencionales para la HAP, "reduce en un 50 por ciento la tasa de ingresos hospitalarios, frente a placebo, lo que mejora la calidad de vida, entre otros muchos aspectos. La lucha continúa, pero disponemos de una herramienta para seguir adelante con ventaja".
Recomendaciones 

Disminuir la endotelina-1 es el objetivo diana que parece lograrse con este antagonista dual de los receptores de la endotelina (ARE), ya que actúa sobre la endotelina-1, cuya proliferación va ocluyendo los vasos pulmonares y sobrecargando así al ventrículo derecho. El beneficio de la nueva molécula, ha aclarado Gómez a DM, es que "revierte el remodelado vascular, detiene la progresión de la enfermedad y el deterioro clínico, hecho que antecede a la muerte. Este aspecto es muy importante". El cardiólogo ha adelantado que las Nuevas Guías para HP "recomendarán el acceso a aquellos tratamientos que mejoren la morbilidad y mortalidad en los afectados", lo que deja entrever que macitentan podría ser la terapia de elección.

Rozar la normalidad

"Calidad de vida es ir a comprar el pan, viajar con la familia", detalla Irene Delgado, paciente y presidenta de la Asociación Nacional de Hipertensión Pulmonar, que señala que los avances han permitido que "ahora los médicos se preocupen de la  calidad de vida. Antes, lo esencial era mantenernos con vida".

No hay comentarios:

Publicar un comentario