sábado, 27 de junio de 2015

Inmunología del cáncer: reunión mundial



Por primera vez se realizó una reunión internacional sobre
un tema de gran importancia en la inmunología del cáncer

Asistieron científicos argentinos por sus aportes relevantes: descubrieron una
proteína que permite a los tumores escapar de nuestro sistema inmunológico


Hola Victor 

  En los comienzos de su carrera científica Gabriel Rabinovich emigró a Inglaterra para investigar una proteína que había descubierto – la Galectina 1 (GAL-1) – que detenía la artritis reumatoidea en animalitos. La repercusión de su trabajo hizo que, a su regreso al país, tuviera ofrecimientos para volver a emigrar. LaFundación SALES le propuso investigar aquí, en un tema novedoso que el proponía: el rol de GAL-1 en elcáncer.
  En pocos años, junto al científico José Mordoh, constataron la presencia de GAL-1 en el melanoma, el más grave cáncer de piel. Pero en este caso no frenaba la enfermedad como en la artritis, sino que lafavorecía: las células cancerosas producían GAL-1 para escapar de los linfocitos-T que nos defienden.

  Rabinovich y sus científicos diseñaron una estrategia para destruir a GAL-1. Esto abrió un camino en la inmunología de varios cánceres. El trabajo fue reconocido, premiado y publicado en Cancer Cell, una de las revistas más importantes del mundo en la especialidad, que lo destacó en su tapa (Marzo 2004) como el mejor de los publicados ese mes.

La investigación interesó a científicos de la Universidad de Harvard, con la que la Fundación SALES y el CONICET firmaron un Convenio de colaboración científica.
  Diez años después (Febrero 2014), los científicos argentinos generan una publicación en Cell, otra revista de muy alto impacto. El joven biólogo
Dr. Diego Croci comprobó que GAL-1, además de favorecer el mencionado escape de nuestras defensas, se ocupa de formar vasos sanguíneos para mantener al tumor bien abastecido de nutrientes y oxígeno.
  El mundo científico comenzó a dar relevancia al estudio de las Lectinas, de las que las Galectinasforman parte. Por ello la investigación argentina es muy considerada. Al punto que la EuropeanMolecular Biology Organization, con sede en Heidelberg, Alemania, organizó por primera vez un congreso con esta temática e invitó a Rabinovich a ser uno de los oradores.

La reunión se realizó entre el 21 y el 26 de Junio último, en el Weizmann Institute of Science de Israel. Acompañó a Rabinovich el Dr. Juan Pablo Cerliani, otro investigador de su equipo cuya línea fundamental de trabajo es la función de las galectinas y la respuesta inmunológica.

Nuestros científicos estuvieron así con los más destacados especialistas del mundo en el tema, con quienes intercambiaron ideas para el avance de sus investigaciones.
   La Fundación SALES sostiene a estos jóvenes científicos desde hace 16 años, gracias a las pequeñas donaciones de más de 85.000ciudadanos y los generosos aportes que realizan desde 2001 las familias Ferioli y Ostry.

  Ellos investigan en el Instituto de Biología y Medicina Experimental que fundó el Premio Nobelargentino Bernardo Houssay. Si deseas información sobre sus avances
 puedes leerla ahora.

   Si puedes sumarte con una pequeña donación mensual hacé click aquí o más abajo.

  Si quieres participar de las reuniones-almuerzos, sin cargo, con nuestros científicos:sales@sales.org.ar  ó (011) 4923-2088(Sra.Teresita).

  Muchas gracias por difundir este trabajo
y por tu colaboración.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario