miércoles, 24 de junio de 2015

Inmuno y quimioterapia, posible vía para mama triple negativo - DiarioMedico.com

Inmuno y quimioterapia, posible vía para mama triple negativo - DiarioMedico.com





AVANCES PARA MUJERES

Inmuno y quimioterapia, posible vía para mama triple negativo

Si resulta beneficiosa, podría ampliarse a los tumores HER2 +. El manejo es importante porque las toxicidades son diferentes.
Ángeles Gómez. Madrid | dmredaccion@diariomedico.com   |  23/06/2015 00:00


Carsten Denkert, Roswitha Britz, Pilar Zamora, José Alés Martínez, y Pedro Sánchez Rovira
Roswitha Britz, Carsten Denkert, José Alés Martínez, Pedro Sánchez Rovira y Pilar Zamora, en RAGMA 2015. (Mauricio Skrycky)
La inmunoterapia se perfila como un aliado estratégico de la quimioterapia en la lucha contra tumores agresivos, una alianza que ya ha demostrado su eficacia en melanoma avanzado metastásico (en el que ha conseguido que el 20 por ciento de los pacientes sobreviva más de dos años, frente al 3 por ciento con el tratamiento convencional) y en el de pulmón. Estos resultados han animado al Grupo Español de Investigación en Cáncer de Mama (Geicam) a realizar un ensayo clínico con dos agentes inmunoestimuladores (gemcitabina y pembrolizumab) y quimioterapia para tumores triple negativos y luminal A y B, un trabajo que es pionero a nivel mundial. "Analizaremos la respuesta a este esquema terapéutico de unas 300 pacientes, y esperamos tener los resultados a finales de 2016", ha anunciado Pedro Sánchez, jefe de la Unidad de Oncología del Hospital de Jaén.
Subtipos poblacionales 
Los criterios de inclusión en el ensayo son mujeres con tumores triple negativo, luminal B -"aunque en el futuro se estudiará ampliarlo a tumores HER2 positivo", adelanta Sánchez- tratadas previamente con antraciclinas y taxanos, si bien la prioridad es "buscar biomarcadores para identificar en qué pacientes es verdaderamente eficaz esta estrategia", dice el especialista, que es miembro del comité organizador de la VIII Reunión Anual de Geicam (Ragma) 2015, celebrada en Madrid y en la que Roswithta Britz, presidenta de la Federación Española de Cáncer de Mama (Fecma), reclamó igualdad en el acceso a los tratamientos en todas las comunidades autónomas y la creación de un registro actualizado de tumores.
Entre los biomarcadores que se barajan se encuentran ciertos subtipos de subpoblaciones linfocitarias, el grado de infiltración por esos linfocitos y, a nivel molecular, el grado de expresión de PD1 y su ligando PDL1, que "se corresponden con las características observadas en los enfermos de cáncer de pulmón con buena respuesta a esta inmunoterapia", aunque lógicamente ambos tipos de pacientes (pulmón y mama) son muy diferentes. En cualquier caso, "aprenderemos a individualizar en función de esos marcadores", subraya el oncólogo.
Mejor manejo 
La inmunoterapia ha sido uno de los aspectos que se han debatido en el encuentro y, como ha señalado José Enrique Alés, del Hospital Nuestra Señora de Sonsoles, de Ávila, "se abren nuevas estrategias de actuación que parecen que están prolongando la respuesta clínica, con menos resistencia a los fármacos y menos efectos secundarios", un optimismo que pronto matiza: "Hay muchas expectativas, pero aún no sabemos a dónde van a llegar".
Los efectos adversos son menores que los de la quimioterapia convencional, y también diferentes; por eso "debemos aprender a reconocerlos y manejarlos", apunta Sánchez. Los observados son toxicidad cutánea, hepática y reacciones de tipo inflamatorio. Pilar Zamora, del Hospital La Paz, de Madrid, añade que, "al parecer, este enfoque terapéutico tiene menor cardiotoxicidad, y su tolerancia es mejor que para las pautas que utilizamos ahora".
La inclusión de inmunoterapia para el abordaje del cáncer parte de la respuesta inmune que genera el sistema inmunológico frente a los tumores. Según Sánchez, "con estos fármacos lo que se intenta es bloquear determinados mecanismos inhibidores del sistema inmunológico" que están alterados en las neoplasias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario