martes, 23 de junio de 2015

Hormonoterapia e inmunoterapia, claves para la individualización del tratamiento de cáncer de mama

Hormonoterapia e inmunoterapia, claves para la individualización del tratamiento de cáncer de mama

Noticias Farmacia

hormonoterapia inmun

11
La participación de pacientes en ensayos clínicos es también fundamental para acelerar el acceso a la innovación a terapias contra el cáncer.
El cáncer de mama hormonosensible es uno de los tipos de tumores más frecuente, presente en el 75% de las mujeres diagnosticadas, y en la mayoría de los casos afecta a pacientes jóvenes premenopáusicas. Por ello, terapias como la hormonal y la inmunoterapia están jugando un papel clave en el cáncer de mama ya que son dos vías para llegar a la individualización del tratamiento de esta enfermedad. Así se ha puesto de manifiesto durante la 8ª revisión anual de Avances en Cáncer de Mama (RAGMA 2015), reunión organizada por el Grupo Geicam de Investigación en Cáncer de Mama.
Durante el encuentro, el doctor José Enrique Alés, miembro del comité organizador de RAGMA, ha destacado que “los avances en la investigación en cáncer de mama están facilitando el desarrollo de soluciones terapéuticas a medida y controlar la heterogeneidad de los tumores, ofreciendo alternativas terapéuticas para algunos de los más agresivos”. En este sentido, dado que el cáncer de mama es una enfermedad compleja, la individualización terapéutica es esencial y, por ello, la hormonoterapia ha sido decisiva en este tipo de cáncer, sobre todo para determinar el papel del bloqueo estrogénico en las mujeres premenopáusicas.
Por otro lado, los expertos reunidos en la 8ª edición de la Revisión Anual GEICAM de Avances en Cáncer de Mama han asegurado que la participación de pacientes en ensayos clínicos acelera el acceso a la innovación a terapias contra el cáncer. En concreto, los expertos han señalado que la contribución activa de los pacientes desde el diseño del ensayo mejora la metodología y los resultados de la investigación, ofreciendo perspectivas adicionales de gran valor que permiten acelerar los avances en el tratamiento del cáncer de mama y el acceso a la innovación.


Sin embargo, existen áreas de mejora en la puesta en marcha y realización de este tipo de investigación en España. Entre ellas, el doctor Miguel Martín, presidente del Grupo Geicam de Investigación en Cáncer de Mama, destaca el hecho de que los "grandes" ensayos clínicos se realizan en las capitales "más importantes" y a los pacientes "no siempre" les llega la información sobre la posibilidad de participar. Además, “es necesario un trabajo en red por parte de los oncólogos, con una coordinación entre centros y comunidades autónomas”, ha recalcado el doctor Martín.

No hay comentarios:

Publicar un comentario