jueves, 18 de junio de 2015

Hallan un compuesto con un potente efecto antipalúdico - DiarioMedico.com

Hallan un compuesto con un potente efecto antipalúdico - DiarioMedico.com





POSIBLE NUEVO TRATAMIENTO

Hallan un compuesto con un potente efecto antipalúdico

El fármaco bloquea la síntesis de proteínas por parte de 'P. falciparum', podría administrarse en una única dosis y su fabricación tendría un coste reducido.
Redacción. Madrid   |  18/06/2015 00:00
 
 

Un equipo internacional en el que han participado investigadores del Centro de Enfermedades de Países en Desarrollo de GlaxoSmithKline en Tres Cantos (Madrid) ha descubierto un nuevo compuesto que puede eliminar al parásito causante de la malaria, tal y como muestra un estudio que se publica hoy en Nature. Este posible tratamiento, denominado DDD107498, reduciría la transmisión de la enfermedad y podría administrarse en una única dosis.
El trabajo, cuyo primer firmante es Ian Gilbert, de la Universidad de Dundee (Reino Unido), parte de la búsqueda de nuevos agentes terapéuticos para hacer frente a las diversas resistencias a los fármacos actuales que ha desarrollado Plasmodium falciparum.
Síntesis proteica
Los investigadores han comprobado que DDD107498 presenta un nuevo y potente espectro de actividad antimalárica frente a múltiples estados del ciclo vital del parásito y que su mecanismo de acción se basa en el bloqueo de la síntesis de proteínas por parte de P. falciparum. Este efecto es posible gracias a la inhibición del gen que codifica PfeEF2, que regula la producción de proteínas. También han podido apreciar que tiene unas buenas propiedades farmacocinéticas, así como un perfil de seguridad aceptable.
Los efectos de este nuevo compuesto se han probado con éxito en modelos murinos de malaria. De momento se encuentra en los inicios del desarrollo preclínico, pero los autores ya han calculado que el fármaco podría tener un coste de en torno a un euro por tratamiento, lo que constituye un importante acicate para continuar con la investigación.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el año 2013 se produjeron más de 500.000 fallecimientos por malaria, la mayoría de ellos en niños y mujeres embarazadas del África subsahariana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario