lunes, 22 de junio de 2015

Hallada una proteína que interviene en el desarrollo del sistema nervioso - JANO.es - ELSEVIER

Hallada una proteína que interviene en el desarrollo del sistema nervioso - JANO.es - ELSEVIER

  • Los investigadores del INCYL Laura Calvo y Juan Carlos Arévalo. / INCYL


PUBLICADO EN 'JOURNAL OF NEUROSCIENCE'

Hallada una proteína que interviene en el desarrollo del sistema nervioso

JANO.es · 22 junio 2015 08:47
Una investigación del Instituto de Neurociencias de Castilla y León revela la influencia de Bex3 sobre un receptor de neurotrofinas, fundamentales para la supervivencia y diferenciación de las neuronas.
  • Sección de un embrión de ratón en el que se aprecian ganglios raquídeos (rectángulos). / JUAN CARLOS ARÉVALO
Investigadores del Instituto de Neurociencias de Castilla y León (INCYL), de la Universidad de Salamanca, han identificado una proteína que regula la expresión de un receptor neuronal al que se unen las neurotrofinas para cumplir su función. Las neurotrofinas son unas proteínas fundamentales para la supervivencia y diferenciación de las neuronas, las principales células del sistema nervioso. Dada su influencia en dichos receptores, la proteína en cuestión, Bex3, podría ser determinante para explicar el desarrollo del sistema nervioso. Los resultados del estudio se publicn en Journal of Neuroscience.

“Las neurotrofinas participan en el desarrollo del sistema nervioso, en la formación de sinapsis, en la transmisión del dolor y un sinfín de actividades neuronales”, explica la científica Laura Calvo, miembro del laboratorio que lidera Juan Carlos Arévalo en el INCYL. El interés de este grupo se centra en el papel de estos factores de crecimiento, que han estudiado in vitro con células de embriones de roedores.

Existen dos tipos de receptores de neurotrofinas, p75 y las de la familia Trk. Una proteína denominada Bex3 interactúa con ambos, así que los científicos han tratado de detallar esa relación y establecer es su importancia. El resultado es que al alterar esta proteína también se ven alteradas las funciones de los receptores de neurotrofinas. “Al disminuir los niveles de la proteína en neuronas de los ganglios raquídeos de ratones comprobamos que Bex3 modula la expresión de TrkA, de manera que las neuronas que dependen de este receptor no se diferencian y mueren”, señala Juan Carlos Arévalo.

Se conocía la relación de Bex3 con el receptor p75, pero no que también interactuara con TrkA. El próximo objetivo es generar un ratón modificado genéticamente en el que se elimine la expresión de Bex3. De esta forma, comprobarían el efecto sobre los receptores de neurotrofinas y certificarían que los fenómenos observados en cultivos celulares se corresponden con lo que realmente sucede in vivo.

Este modelo de ratón serviría para analizar posibles implicaciones en funciones fisiológicas, como el dolor o la supervivencia neuronal y en situaciones patológicas. Por ejemplo, los neuroblastomas, un tipo de cáncer del sistema nervioso que tiene buen pronóstico cuando expresa TrkA, de manera que “sería interesante ver si hay una correlación con Bex3 en esos tumores”, concluye Arévalo.

Noticias relacionadas

19 Jun 2015 - Actualidad

Estudian el uso de biomateriales para la regeneración neuronal

Un estudio del CEU muestra que estos materiales favorecen la aparición de nuevas neuronas, vasos sanguíneos y células gliales en tejidos cerebrales dañados por una lesión.
15 May 2015 - Actualidad

Descubren en un modelo de ratón que la epilepsia reduce la fabricación de neuronas nuevas

Investigadores del Achucarro Basque Center for Neuroscience indagan en la implicación y el potencial de las células madre neurales en futuras estrategias terapéuticas contra esta enfermedad.
21 Abr 2015 - Actualidad

Dos fármacos para afecciones cutáneas regeneran neuronas dañadas por esclerosis múltiple

Un estudio muestra que miconazol y clobetasol, utilizados para tratar el pie de atleta y eczemas, respectivamente, instruyen a las células madre en el cerebro para revertir la parálisis en modelos experimentales con ratones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario