martes, 23 de junio de 2015

FEDE desvela los falsos mitos de la diabetes

FEDE desvela los falsos mitos de la diabetes

Noticias Farmacia

fede desvela falsos

3113
Falsas creencias como que la diabetes no es una enfermedad mortal o que las personas con esta patología tienen prohibido comer dulces, se tienen que desmitificar.
A pesar de que cada vez existe más información rigurosa sobre la diabetes, hoy en día todavía hay muchos mitos y creencias en torno a la diabetes, algunos falsos y otros verdaderos, que ponen en cuestión esta patología. Por ello, con el objetivo de despejar dudas, la Federación de Diabéticos Españoles (FEDE) ha elaborado una relación de 10 falsos mitos, procediendo a su posterior aclaración, dejando claro que es necesario corregir estas falsas verdades y conocer realmente lo que implica la diabetes, una enfermedad crónica de la que se espera un importante crecimiento en los próximos años.  
1.- La diabetes no es una patología grave: FALSO. La diabetes es una enfermedad crónica que padecen en España más de 5 millones de personas. Estos datos evidencian la gravedad de la patología que, según las últimas cifras disponibles, causa 7 de cada 10 amputaciones no traumáticas; un 16% de las personas ciegas lo son debido a ella; y 25.000 españoles mueren cada año como consecuencia de la diabetes.
2.- Solo afecta a las personas de edad avanzada: FALSO. Existen dos tipos de diabetes: la tipo 1, donde el cuerpo no produce insulina y las personas deben inyectársela y que afecta, principalmente, a niños y jóvenes; y la tipo 2, cuando el cuerpo produce insulina pero no la suficiente o no puede aprovecharla adecuadamente, y suele presentarse en personas a partir de los 40 años, teniendo una tasa de prevalencia mayor, representando el 90% de los casos.
3.- La diabetes no es una enfermedad mortal: FALSO. Un mal cuidado de la diabetes puede provocar la muerte y así lo demuestran los datos: la diabetes es la causa de más de 4 millones de fallecimiento al año, y cada 7 segundos muere una persona en todo el mundo relacionada con esta patología.  
4.- La diabetes no se puede prevenir y es contagiosa: FALSO. Si bien es cierto que la diabetes tipo 1 no se puede prevenir, debido a que no se conoce aún con certeza por qué algunos niños y jóvenes la padecen, no es contagiosa.
5.- La diabetes solo afecta a los países ricos: FALSO. Actualmente, esta patología constituye un problema de salud pública en todo el mundo, aunque bien es cierto que su indecencia es mayor en los países desarrollados debido al sedentarismo y a los malos hábitos de vida y a una inversión pública mucho más reducida en medidas de salud y de prevención.  
6.- El cuidado de la diabetes no es costoso: FALSO. El coste económico anual que representa la diabetes para el Sistema Nacional de Salud (SNS) se traduce en unos costes directos, vinculados con los tratamientos y hospitalizaciones de 5.447 millones de euros, lo que a su vez se traduce en un coste anual por paciente de 1.708 euros. Los costes indirectos representados en absentismo laboral, jubilaciones anticipadas y gastos sociales ascienden a 17.630 millones de euros.
7.- Las personas con diabetes no pueden hacer deporte ni cualquier tipo de actividad física. FALSO. Las personas con diabetes pueden hacer cualquier tipo de deporte, por lo general.


Los alimentos etiquetados como “sin azúcar añadido” o “bajo contenido en azúcar” son buenos para las personas con diabetes porque no contienen azúcar, que comer demasiados dulces causa diabetes o que los alimentos como la leche y la fruta no contienen hidratos de carbono por lo que una persona con diabetes puede tomarlos sin problemas también son premisas falsas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario