miércoles, 17 de junio de 2015

Expertos en oncología analizan los tratamientos en el cáncer colorrectal metastásico

Noticias Farmacia

expertos oncologia a

El objetivo de alcanzar la cronicidad en este tumor en fase avanzada requiere terapias de mantenimiento con el menor número de fármacos y toxicidades posible.
Maximizar la supervivencia de los pacientes es objetivo principal en los  tumores en fase avanzada entre ellos el cáncer colorrectal. En estos casos, por la toxicidad de losquimioterápicos, estos tratamientos no se pueden seguir aplicando de forma indefinida. Es preciso identificar diferentes estrategias de tratamiento mantenido hasta la progresión, adaptados según el perfil de cada paciente. Para valorar el potencial de cada una de ellas, especialistas de todo el país se reunieron la semana pasada en Málaga en la I Jornada Científica en Temas de actualidad en Cáncer Digestivo, dedicada en esta ocasión al Mantenimiento en Cáncer Colorrectal Metastásico. Coordinado por los doctores ManuelBenavides y Enrique Aranda, el encuentro se ha celebrado con la colaboración de Roche y el aval del grupo TTD (siglas del grupo Español de Tratamiento de Tumores Digestivos) y las Sociedades Española (SEOM) y Andaluza de Oncología Médica (SAOM).   
Tras un tratamiento inicial que los expertos denominan de inducción y que busca estabilizar la enfermedad, en ocasiones se puede aplicar una terapia de mantenimiento, menos tóxica que laquimioterapia, hasta que la enfermedad vuelva a progresar. Los dos coordinadores de la jornada coinciden en la necesidad de revisar los nuevos datos sobre estrategias de mantenimiento. Estas no siempre se pueden aplicar a todos los pacientes y pueden clasificarse del siguiente modo: de mantenimiento parcial en la que tras un tratamiento de inducción los pacientes siguen con el  tratamiento menos tóxico de los usados en la inducción; de mantenimiento completo, también conocida como de “vacaciones de quimioterapia”, con la cual los pacientes quedan en observación sin recibir fármaco alguno; y una tercera opción que consiste en aplicar terapias de mantenimiento de forma intermitente tras el tratamiento inicial.
Como indica el doctor Benavides, jefe de Sección de Oncología Médica del Hospital Universitario Regional y Virgen de la Victoria de Málaga, “la calidad de vida será siempre mayor cuanto más prolongados sean los intervalos en los que estos pacientes se pueden permitir reducir la medicación recibida. Otras estrategias van más lejos y contemplan las ‘vacaciones de quimioterapia’ liberando al paciente de cualquier fármaco hasta que la enfermedad vuelva a progresar. Lo que estamos estudiando es en qué casos se puede aligerar el tratamiento y en qué otros se puede retirar de forma completa”.
El doctor Enrique Aranda, jefe de Servicio de Oncología del Hospital Reina Sofía de Córdoba y presidente del TTD, aclara que estas opciones requieren que los pacientes presenten una enfermedad indolente. “Deben ser pacientes cuyo tumor, tras responder a la pauta inicial, no evolucione de forma muy agresiva en cuestión de síntomas, porque eso nos permite controlar dicha evolución con un terapia mínima que demore lo máximo posible el momento de progresión. En estos casos en los que la curación no es un objetivo, la calidad de vida se convierte en una prioridad y ésta mejora cuando se reduce la toxicidad propia de la quimioterapia”, comenta el doctor Aranda. 

A mediados de la década pasada irrumpieron terapias biológicas que actúan de forma distinta a como lo hace la quimioterapia y que, combinadas con ésta, resultan más eficaces. “En los últimos años”, comenta el doctor Benavides, “hemos ido incorporando un número importante de fármacos biológicos y hemos aprendido que haciendo un uso secuencial de ellos podemos conseguir supervivencias cercanas a los tres años”. El doctor Aranda señala que se han investigado tanto las posibilidades de prescindir de algún quimioterápico y dejar otro en mantenimiento, como hacer dicho mantenimiento pero solo con el biológico. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario