lunes, 15 de junio de 2015

Éxito del primer estudio clínico de una vacuna contra la artritis reumatoide

Éxito del primer estudio clínico de una vacuna contra la artritis reumatoide



Noticias Farmacia

exito primer estudio

162.3K
Los resultados de un ensayo de fase I demuestran que el nuevo tratamiento es seguro y eficaz en la supresión de la respuesta inmunitaria causante de la enfermedad.
Científicos de la Universidad de Queensland han desarrollado el primer enfoque terapéutico basado en una vacuna para tratar la artritis reumatoide (RA), una enfermedad inflamatoria que sólo en Australia afecta a más de 450,000 personas. Denominada Rheumavax, se compone de células dendríticas (DCs) modificadas con un inhibidor del factor de transcripciónNF-kB y expuestas a 4 péptidos citrulinados que actúan como antígenos. El concepto deriva de la observación de que las DCs incubadas con autoantígenos suprimen la artritis experimental de manera antígeno -específica.
En el estudio monocéntrico de fase I, Rheumavax fue administrada una vez intradermalmente a 18 individuos con RA que presentaban un genotipo HLA de riesgo y autoinmunidad específica de autoantígenos citrulinados. Dieciséis pacientes con RA fueron utilizados como controles. La vacuna fue bien tolerada, con efectos adversos de grado 1 en una escala de 1 a 4. En comparación con el grupo control, al mes del tratamiento pudo constatarse una reducción en los linfocitos T efectores, en la relación entre éstos y los linfocitos T reguladores, en los niveles séricos de interleucina (IL)-15, IL-29 y de las quimiocinas CX3CL1 y CXCL11, así como en la producción de IL-6 por los linfocitos T en respuesta a un fragmento citrulinado de la vimentina.Rheumavax no indujo brotes en pacientes con actividad mínima de la enfermedad y redujo el índice DAS28 en los pacientes con enfermedad activa.


En su actual estadio, Rheumavax no está optimizada para proporcionar tratamiento o prevención de manera generalizada debido a su coste y a la complejidad de su preparación. Sin embargo, los resultados de este ensayo sientan las bases para el desarrollo de una tecnología de vacunación eficaz, tanto desde el punto de vista clínico como económico, concluye Ranjeny Thomas, directora del estudio. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario