lunes, 15 de junio de 2015

Estimulación sinérgica en proceso crónico complejo - DiarioMedico.com

Estimulación sinérgica en proceso crónico complejo - DiarioMedico.com



CONGRESO DEL DOLOR

Estimulación sinérgica en proceso crónico complejo

"El dolor craneofacial sigue siendo un desafío en la práctica clínica habitual".
Carmen Cáceres. Sevilla | dmredaccion@diariomedico.com   |  11/06/2015 17:19
 
 
Los expertos en dolor han analizado nuevas técnicas invasivas que producen mejoría en la calidad de vida de los pacientes. "Hay un progresivo interés por los ultrasonidos sobre la técnica fluoroscópica, apunta Elías Atencio, presidente de la Federación Latinoamericana de Asociaciones para el Estudio del Dolor, ya que visualizamos en tiempo real dónde colocamos la aguja e inyectamos el anestésico, el punto que genera el dolor y los tejidos circundantes. Así se previenen inyecciones intravasculares y la expansión del material inyectado". Sin embargo, no es considerado como el gold estándar para técnicas intervencionistas en dolor crónico y entre sus desventajas se encuentran la profundidad de la penetración o la dependencia de la frecuencia del transductor.
Estimulación periférica 
"El dolor craneofacial sigue siendo un desafío en la práctica clínica habitual", según Fabián Piedimonte, neurocirujano de la Fundación Cenit, de Argentina, para quien la estimulación periférica a nivel de ramos terminales y del nervio supra o infraorbitario en casos de dolor puntual secundario a trauma, a cirugía maxilofacial o a cuadros de neuralgia postherpética es una opción razonable. "Su indicación más importante es en diversos cuadros de cefalea refractaria, principalmente la cefalea en racimos". En las situaciones complejas hay que evaluar la fisiopatología del dolor y optar por estimular el nervio occipital mayor y el ganglio esfenopalatino en situaciones refractarias de cefalea en racimos.
La utilización de la radiofrecuencia pulsada es interesante ante el riesgo de neuritis, de lesionar tejidos nobles o cuando se trata de nervios mixtos. "No se conoce el lugar de aplicación ni los mejores parámetros de utilización en tiempo a aplicar, corriente o voltaje, pero actúa a diferentes niveles, con lo cual mejora el tratamiento y no tiene efectos adversos, aunque hay pocas evidencias categóricas", indica Alicia Alonso, anestesióloga de la Unidad del Dolor del Hospital San Pedro, de Logroño.
Complicación epidural 
Por último, Javier de Andrés Ares, del Hospital La Paz, de Madrid, aportó consejos para prevenir las complicaciones por epidurales cervicales. "Siempre hay que depositar el fármaco en la zona inflamada con la ayuda de fluoroscopia, en posición prono y en el espacio epidural más ancho, emplear mejor la vía paramedial y la visión lateral justo al llegar al espacio epidural o la oblicua contralateral. Ver las pruebas de TC-RM, realizar una dosis-test, inyectar poco contraste en anteroposterior e interpretar el flujo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario