miércoles, 17 de junio de 2015

España tiene medio millón de celíacos por diagnosticar

Noticias Farmacia

espana tiene medio m

La incidencia en la población está entre el 1% y el 2% por lo que existen entre 450.000 y 900.000 de celíacos en España.
La Enfermedad Celíaca (EC) es una enfermedad sistémica de carácter permanente, inmunomediada, provocada por el gluten y prolaminas relacionadas, en individuos genéticamente susceptibles, y que se caracteriza por la presencia de una combinación variable de: manifestaciones clínicas dependientes del gluten, anticuerpos específicos de EC, haplotipos HLA DQ2 o DQ8 y enteropatía.
La incidencia de la enfermedad varía entre el 1% y 2% de la población, una cifra que daría entre 500.000-900.000 casos en España, aunque se calcula que sólo entre un 10% y un 20% de los casos están realmente diagnosticados.
La presentación típica, la más fácil de detectar y en la que predominan los trastornos intestinales. Se inicia en niños con edades comprendidas entre 6 y 24 meses, quienes tras un período variable desde la introducción del gluten en la dieta comienzan a presentar un retraso póndero-estatural, incluso con pérdida de peso y estancamiento del crecimiento, diarrea crónica, vómitos y pérdida de apetito.
"Actualmente, existe un retraso de unos 12 años en el diagnóstico de Enfermedad Celíaca, a pesar de que el celíaco se convierte en un hiperfrecuentador de las consultas pediátricas y es tratado de muchas enfermedades que no tiene" afirma el Dr. Cristobal Coronel, responsable del Grupo de Nutición y Trastornos Gastroentelológicos de la SEPEAP. Se sabe que existe una predisposición hereditaria, puesto que los familiares de primer grado tienen 20 veces más riesgo de sufrirla.
Las manifestaciones de la Enfermedad Celíaca son como un “iceberg”, en el que las formas sintomáticas serían solo la parte visible, mientras el resto está aún por diagnosticar. El tratamiento, es la exclusión del gluten de la dieta de manera estricta y de por vida. El descubrimiento del anticuerpo antitransglutaminasa tisular humana, ha supuesto un gran avance en el diagnóstico y es el método serológico de elección para el despistaje y seguimiento de la enfermedad celíaca, puesto que tiene un elevado valor predictivo, alta sensibilidad y especificidad, se puede realizar de forma cómoda y relativamente económica.

El Pediatra debe remitir los casos de sospecha al gastroenterólogo infantil, pero una vez confirmado el diagnóstico, deben ser remitidos nuevamente a su pediatra de Atención Primaria para su seguimiento. Se estima que el gluten forma parte del 80% de los alimentos manufacturados, bien de forma directa bien, como espesante, soporte de aromas y aglutinantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario