lunes, 1 de junio de 2015

En dolor de cadera un mal diagnóstico trunca al deportista - DiarioMedico.com

En dolor de cadera un mal diagnóstico trunca al deportista - DiarioMedico.com





SOCIEDAD ESPAÑOLA DE TRAUMATOLOGÍA DEL DEPORTE

En dolor de cadera un mal diagnóstico trunca al deportista

XI congreso bienal de la sociedad española de traumatología del deporte Los profesionales analizaron síndromes como el femoroacetabular, cada vez más frecuente, y los temidos LCA.
Enrique Mezquita. Valencia | dmredaccion@diariomedico.com   |  01/06/2015 00:00
 
 

Francisco Iborra
Francisco Iborra, presidente del comité organizador de Setrade. (SETRADE)
El XI Congreso Bienal de la Sociedad Española de Traumatología del Deporte (Setrade) ha reunido este fin de semana en el Palacio de Congresos de Alicante a más de 250 profesionales (médicos, fisioterapeutas, preparadores físicos, podólogos, psicólogos y grados en Ciencias de la Actividad Física y Deporte). Uno de los temas más destacados del encuentro ha sido el abordaje y manejo de la cadera en la práctica deportiva, ya que existen y conviven muchas patologías y síndromes que referencian dolor en esta zona (pubalgia, dolor glúteo, síndrome del piramidal...).
Según ha explicado a Diario Médico Francisco Ivorra, presidente del Comité Organizador del Congreso y Máster en Traumatología del Deporte, "se trata de situaciones que se dan con bastante frecuencia en los deportistas, pero existe una dificultad importante: el diagnóstico diferencial".
Diagnóstico diferencial
Por ello, Ivorra ha apuntado que lo más importante es "hacer una buena exploración clínica y orientarse con las pruebas complementarias, ya que un diagnóstico incorrecto haría fracasar todo el proceso posterior". En relación a dichas técnicas complementarias, existe una gran variedad y, entre ellas, se encuentran la radiografía, la resonancia magnética y, en algunos casos más complejos, la artrorresonancia o la gammagrafía. Ivorra ha recordado que incluso se puede manejar la electromiografía, al ser "dolores que irradian desde la zona lumbar hacia la cadera".
Femoroacetabular
Dentro de este campo, una de las patologías que está aumentando su peso e incidencia en el ámbito deportivo es el síndrome o pinzamiento femoroacetabular, una anomalía en la forma ósea de la articulación de la cadera que produce una limitación de la movilidad y dolor que, si no se trata de forma precoz, termina produciendo una artrosis de cadera.
En la actualidad, impulsado por el liderazgo y la labor de Jesús Javier Más, codirector de Traumatología en la Clínica Vistahermosa (Alicante), se está analizando el manejo de la artroscopia de cadera para subsanar este síndrome. Según Ivorra, "se trata de una técnica mínimamente invasiva y que está obteniendo buenos resultados. No obstante, es necesario valorarlos en la práctica deportiva y cuáles pueden ser las indicaciones específicas".
Durante dos días de trabajo, el programa científico del congreso de Setrade ha incluido ponencias, talleres, cursos y actividades docentes dirigidas, además de a los médicos, a fisioterapeutas, grados en INEF y preparadores físicos, "con la intención de aunar esfuerzos en el planteamiento multidisciplinar y con el objetivo de estudiar la prevención y el tratamiento de las lesiones del deportista", ha explicado Ivorra.
Además, también se han analizado el diagnóstico, la prevención y el tratamiento conservador de las tendinopatías, así como las actualizaciones en patología del pie y del tobillo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario