viernes, 19 de junio de 2015

El uso de un pesticida hace décadas podría aumentar el riesgo de cáncer de mama, según un estudio: MedlinePlus en español

El uso de un pesticida hace décadas podría aumentar el riesgo de cáncer de mama, según un estudio: MedlinePlus en español

MedlinePlus Información de salud para usted



El uso de un pesticida hace décadas podría aumentar el riesgo de cáncer de mama, según un estudio

Una mayor exposición al DDT en el útero se vincula con un aumento de cuatro veces en el riesgo de la enfermedad
     
Traducido del inglés: miércoles, 17 de junio, 2015
Imagen de noticias HealthDay
MARTES, 16 de junio de 2015 (HealthDay News) -- Aunque el pesticida DDT se prohibió en Estados Unidos en 1972, las mujeres expuestas a la sustancia mientras aún estaban en el útero podrían ser más propensas a contraer cáncer de mama que las mujeres que tuvieron menos exposición al pesticida, plantea un estudio reciente.
"Descubrimos que las hijas con una alta exposición al DDT antes de nacer tenían cuatro veces más probabilidades de cáncer de mama antes de los 52 años que las mujeres que no habían sido expuestas", señaló la coautora del estudio, Barbara Cohn, directora de Estudios sobre la Salud Infantil y el Desarrollo del Instituto de Salud Pública de Berkeley, California.
"Se trata de un efecto potente en comparación con otros factores de riesgo modificables", dijo Cohn. Por ejemplo, la investigación sugiere que beber dos copas de alcohol al día puede aumentar el riesgo en un 40 por ciento, comentó.
Aunque Cohn encontró una asociación entre la exposición prenatal al DDT y el riesgo posterior de cáncer de mana, enfatizó que un estudio de este tipo no puede probar causalidad.
"Nunca podemos medir absolutamente todos los factores" que podrían afectar el resultado, dijo Cohn. El DDT, dijo, "podría ir de la mano con otra exposición ambiental", por ejemplo.
El estudio, financiado por los Institutos Nacionales de la Salud de EE. UU., aparece en la edición del 16 de junio de la revista Journal of Clinical Endocrinology & Metabolism.
Aunque el DDT está prohibido en Estados Unidos, sigue usándose en otras partes del mundo, advirtió Cohn. En EE. UU., muchas mujeres que ahora tienen entre 50 y 69 años de edad (una edad en que el riesgo de cáncer de mama tiende a aumentar) probablemente fueron expuestas al DDT antes de nacer, comentó.
Para el estudio, los investigadores siguieron a más de 20,000 embarazos de mujeres que eran miembros del Plan de Salud de la Kaiser Foundation entre 1959 y 1967. En ese periodo, las mujeres tuvieron 9,300 hijas.
Los investigadores observaron los niveles de DDT en muestras de sangre de las madres durante el embarazo o poco después del nacimiento. Hasta 2012, también controlaron si las hijas de esas mujeres habían contraído o no cáncer de mama para cuando tenían 52 años.
Durante el periodo de seguimiento de 54 años, los investigadores examinaron los niveles de DDT en las madres de 118 hijas que contrajeron cáncer de mama. Compararon a esas mujeres con 354 mujeres del grupo que no contrajeron cáncer de mama.
Las mujeres expuestas a los niveles más altos de DDT en el útero tenían un riesgo 3.7 veces más elevado de cáncer de mama que las que tenían las exposiciones más bajas al DDT, reveló el estudio.
Y mientras más altos eran los niveles de DDT en las muestras de sangre de la madre, más propensa era una mujer a ser diagnosticada con un cáncer de mama más avanzado, según el estudio.
Ese vínculo se mantuvo firme incluso después de que el equipo de Cohn tomara en cuenta los antecedentes de cáncer de mama de la madre.
La mayoría de mujeres con cáncer de mama (el 83 por ciento) tenían un cáncer con receptor de estrógeno positivo, que se cree que necesita el estrógeno para crecer. Investigaciones anteriores han sugerido que el DDT podría tener una actividad estrogénica débil, según los autores del estudio. Pero Cohn dijo que no sabe cuál podría ser el mecanismo responsable del vínculo entre la exposición al DDT y el riesgo de cáncer de mama.
Shiuan Chen, presidente de biología del cáncer del Centro Oncológico City of Hope en Duarte, California, se mostró de acuerdo en que explicar el vínculo entre unos niveles altos de DDT en sangre y un mayor riesgo de cáncer de mama no es posible a partir de este estudio.
Las mujeres nacidas cuando el pesticida era de uso común probablemente no tienen forma de saber si fueron expuestas, o a qué niveles, dijeron Cohn y Chen.
El consejo de Chen para las mujeres es cumplir con las recomendaciones estándar, como hacerse mamografías de rutina. "No creo que podamos decir más que eso" en base a los hallazgos de este estudio, señaló.
"Lo mejor que toda mujer puede hacer es hablar con el médico sobre los pasos para reducir su riesgo de cáncer de mama", planteó Cohn. Esa conversación se debe basar en sus factores de riesgo conocidos y sus antecedentes médicos.
Cohn planifica seguir a más generaciones para ver si el riesgo de cáncer se sostiene, apuntó. Algunos estudios con animales sugieren que esa vulnerabilidad podría persistir durante generaciones.

Artículo por HealthDay, traducido por Hola Doctor
FUENTES: Barbara Cohn, Ph.D., M.P.H. director, Child Health and Development Studies at the Public Health Institute, Berkeley, Calif.; Shiuan Chen, Ph.D., chair, cancer biology, City of Hope, Duarte, Calif.; June 16, 2015, Journal of Clinical Endocrinology & Metabolism
HealthDay
Más noticias de salud en:
Cáncer de seno
Pesticidas

No hay comentarios:

Publicar un comentario